El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud
  • Inicio
  • Avisos
  • PREPARÁNDONOS PARA LA LLEGADA DE UN NUEVO VIRUS
Inauguración de Foro

El pasado 19 de junio, el Centro Regional de Investigación en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), con sede en Tapachula Chiapas, organizó, el Foro sobre Alerta y Preparación ante la Eventual llegada del Virus Chikungunya a México y América Latina. El evento fue inaugurado por el Dr. Mauricio Hernández Ávila, director general del INSP, y en él participaron expertos internacionales y nacionales: Dra. Ann Powers y el Dr. Roger Nasci de la Unidad de Arbovirosis de los CDC de los Estados Unidos, Dr. Scott Weaver del Depto. de Microbiología de la Universidad de Texas, el Dr. Mauricio Vázquez del InDRE y la Dra. Carolina Robles del Hospital General Naval en la Ciudad de México.  

Este foro, así como la información proporcionada por OPS/OMS nos permiten concluir lo siguiente:

  • La Fiebre de Chikungunya es una enfermedad de etiología viral identificada desde 1953, pero en los últimos 10 años ha alcanzado proporciones epidémicas y es causa de considerables sufrimientos y rápida diseminación. Este virus se trasmite por el mismo vector que el dengue (mosquitos Aedes).
  • Desde diciembre de 2013 llegó al continente americano con una rápida diseminación por las islas del Caribe, aunque desde el 2006 se han reportado casos importados en algunos países del continente. Al 13 de junio de 2014, la OPS ha reportado poco más de 170 mil casos autóctonos y casi 60 importados en 19 países del continente americano. A partir del fin de semana pasado, El Salvador está reportando poco más de 1000 casos de fiebre de Chikungunya, aunque la OPS/OMS aún no los confirma y de ser así, sería el primer brote continental en las Américas.
  • Es una enfermedad febril con artritis intensa incapacitante que en algunos pacientes se prolonga por meses y hasta por tres años. En las epidemias de rápida diseminación incrementa la carga a los sistemas de salud por la enfermedad aguda y por la demanda posterior de los casos crónicos, en particular cuando no se sospecha, no se diagnostica y se confunde con otras enfermedades. Tiene baja mortalidad, pero la prolongación del tiempo incapacitante incrementa el ausentismo laboral.
  • En el foro en Tapachula celebramos que el InDRE ha desarrollado la capacidad diagnóstica disponible actualmente en el mundo y están iniciando una búsqueda de casos de Chikungunya en casos negativos a dengue de todo el país.
  • Un estudio realizado en 2011-2010 por la DGEPI y el InDRE, en una muestra representativa de la población de pacientes negativos a dengue, en 7 estados de la República endémicos a dengue, no detectó ningún caso de Chkungunya en México. Como antes del 2013 no se había reportado transmisión autóctona en este continente, es de suponer que toda la población Mexicana es susceptible a esta infección.
  • Sin embargo, tenemos cada año dengue como un problema prioritario de salud pública, con epidemias considerables, poniendo de manifiesto la complejidad en el control del vector (mosquitos Aedes) que es el mismo para este nuevo virus.
  • Lo anterior significa que tenemos las condiciones para que al introducirse el virus Chkungunya en territorio nacional, desde otras regiones, no tan lejanas como el Caribe o El Salvador, los mosquitos pueden adquirir el virus e infectar a más personas y estos enfermos expanden las posibilidades de más vectores que transmiten el virus y la enfermedad, porque somos una población “virgen” susceptible a infectarnos y enfermarnos. Una amenaza de una gran epidemia.
  • Consideramos necesario un plan estratégico para prevención y control del dengue y Chikungunya. Incluir un plan de análisis de riesgo para la región con mayor probabilidad de introducción de este nuevo virus.
  • Consideramos necesario un plan de capacitación a todo nuestro personal médico y paramédico es especial el de primero nivel de atención, para comunicar que hay algo más que dengue y saber reconocer esta nueva enfermedad, entre varias de diagnósticos diferenciales.
  • Debemos preparar nuestros sistemas de vigilancia para poder detectar y sobre todo reportar los casos oportunamente, incrementar nuestras capacidades diagnósticas como lo está haciendo el InDRE.
  • Desde luego, reforzar nuestras medidas de control vectorial que actuarían tanto para dengue como para fiebre Chikungunya.
  • Contar con adecuaciones administrativas que permitan a los Laboratorios de Salud Pública tener financiamiento para las técnicas diagnósticas o disponer del volumen de medicamentes analgésicos recomendados para aliviar el dolor de estos pacientes.
  • Realizar una planeación estratégica en lugares donde el riesgo sea mayor de introducción para evitar que la demanda de atención por este nuevo problema repercuta en la calidad de la atención de toda la demanda rutinaria, así como un adecuado control o mitigación de la epidemia.
  • La labor educativa a la población, promotores de salud, autoridades municipales además del personal de salud es indispensable para una adecuada preparación, anticipación de un problema que todas las organizaciones internacionales están alertando sobre estos inminentes brotes de fiebre de Chikungunya, lo cual también repercutirá positivamente en el control de dengue.
Manual virus chikungunya
 
140624 video virus chinkungunya

Virus Chikungunya
(Documento CDC/OPS)

 

Chikungunya: el virus que encorva
Recursos OPS

 

Recursos sobre el virus chikungunya OPS:
http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9053&Itemid=39843&lang=es

Comentarios   

0 # victor salinas marquez 04-12-2015 02:53
buenos dias son varias mis dudas, si a una persona le dio el chicongunya le puede volver a picar el mosco y le puede otra vez dar la enfermedad'?
a una persona que esta enbarazada le afecta al bebe si ala madre le da elchicongunya
es abortiva?
el producto padece alguna malformaCION SI SE DA EN LOS PRIMEROS MESES?
GRACIAS Y SALUDOS.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Webmaster INSP 08-12-2015 13:05
Estimado Víctor Salinas,

El doctor Rogelio Danis, investigador del INSP, nos da las siguientes respuestas a tus inquietudes:

"Cuando una persona se enferma de chikungunya genera anticuerpos para la variante que lo infectó, hay tres variantes. Eso evita que el cuadro clínico sea igual de severo como la primera vez. Si hay infección pero se neutraliza el virus rápidamente. No hay abortos asociados a infección por chikungunya, ni mal formaciones. Hay infección en el bebé al momento del parto normal cuando el bebé sale, esto se llama transmisión vertical."

Esperamos que te resulte de utilidad la información.

Gracias por tu interés.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000