CONSULTORIOS MÉDICOS EN FARMACIAS PRIVADAS


Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Centro Médico Nacional Siglo XXI y la Universidad de Boston, publicaron recientemente un artículo sobre los efectos que ha tenido la expansión de consultorios médicos adyacentes a farmacias privadas (CMAF) en México; el análisis está basado en datos secundarios de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012.

El objetivo del estudio fue conocer las características sociodemográficas, las razones para asistir, la percepción de calidad y el gasto de bolsillo entre los usuarios de esta clase de consultorios médicos, así como comparar dichas características con los usuarios de otros servicios de salud. El análisis utilizó datos de 25 852 individuos quienes reportaron haber tenido un problema de salud 15 días antes de la aplicación de la ENSANUT 2012, así como una muestra aleatoria de 12 799 usuarios de servicios de salud ambulatorios.

Entre los hallazgos del estudio se encuentran: La mayoría (65%) de los usuarios de CMAF contaba con afiliación a alguna institución pública de salud, mientras que 35% reportó no contar cobertura de salud alguna. Las principales razones para utilizar los CMAF fueron que estos servicios no eran costosos, estaban convenientemente localizados, e implicaban un tiempo de espera corto. La probabilidad de recibir recetas de tres o más medicamentos fue mayor entre los usuarios de los CMAF (67.2%), que entre los usuarios de otros servicios públicos y prestados; esto podría indicar un problema de sobre-prescripción de medicamentos, derivado de la vinculación entre las prácticas de prescripción y de venta de los mismos. La probabilidad de gastar en medicamentos también fue mayor entre los usuarios de CMAF en comparación con otros servicios de salud.

Según lo expresan sus autores, los resultados de este estudio muestran que la expansión de los consultorios médicos adyacentes a farmacias privadas contrarrestan las políticas actuales de protección financiera, ya que un porcentaje significativo de sus usuarios estaban afiliados a una institución pública. Aunado a ello, los usuarios de estos consultorios reportaron un mayor gasto de bolsillo y les prescribieron mayor número de medicamentos que los usuarios de otros proveedores. De acuerdo con los autores, estos hallazgos señalan la necesidad de hacer estudios acerca de la calidad de atención brindada en los consultorios adyacentes a farmacias, aspecto que no fue posible evaluar a profundidad debido a que el estudio es un análisis de datos secundarios.

A partir de este estudio, los investigadores del INSP actualmente están desarrollando un proyecto de investigación dirigido específicamente a evaluar la calidad de atención médica brindada en los CMAF

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Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:03 por Webmaster INSP