El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud
  • Una alimentación saludable es el tema del Día Mundial de la Diabetes para 2014-2016

La diabetes en México —y en el mundo— alcanza proporciones epidémicas. 9.17% de los adultos mexicanos han sido diagnosticados con diabetes, es decir, 6.4 millones de habitantes (8.60% en los hombres y 9.67% en las mujeres); el doble que en el año 2000 (4.6%; 2.1 millones). No obstante, el total de adultos con esta enfermedad podría ser mayor, debido al porcentaje de diabéticos que no sabe que la padece.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el planeta existen más de 347 millones de personas con diabetes y se calcula que 1.5 millones fallecieron durante el 2012 a causa de esta enfermedad, siendo en los países de ingresos medios y bajos donde ocurre el 80% de estas muertes. Según proyecciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.

Durante su etapa inicial, la diabetes no produce síntomas. Al no ser detectada a tiempo y no ser tratada adecuadamente presenta complicaciones de salud graves, como falla renal, infarto del corazón, ceguera, amputación y muerte prematura. De hecho, es considerada la segunda causa de muerte en México y la primera causa de amputación no traumática.

Debido que la diabetes es una enfermedad crónica de causas múltiples y dada su magnitud y la importante carga que representa para el sistema de salud, para las familias y para el individuo, la investigación encaminada a hacer frente a esta enfermedad se realiza desde diversos frentes. En este sentido, la investigación que desarrolla el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en torno a la diabetes incluye el desarrollo de encuestas nacionales para conocer la magnitud y evolución de esta enfermedad; el análisis de los factores de riesgos para desarrollar la enfermedad (ambientales y genéticos); la promoción de estilos de vida saludable; la relación de la diabetes con otras enfermedades como la tuberculosis; la evaluación de intervenciones para reducir la obesidad; el costo de la atención de la diabetes; la prevención de sus complicaciones, como la retinopatía diabética, la generación de evidencia para implementar políticas públicas que mejoren la salud de la población, como el caso del impuesto a las bebidas azucaradas; así como la publicación de las investigaciones en revistas científicas y la participación en medios de comunicación, por mencionar algunos ejemplos.

El Día Mundial de la Diabetes
La Federación Internacional de la Diabetes y la OMS instituyeron el 14 de noviembre para la celebración del Día Mundial de la Diabetes, con la intención de conmemorar el nacimiento de Frederick Banting, quien tuvo un papel determinante en el descubrimiento de la insulina en 1922, junto con Charles Best.

Para prevenir la diabetes, la OMS recomienda:

  • Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
  • Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.
  • Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.
  • Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Fuentes

Escribir un comentario



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000