CONSUMIR CON MODERACIÓN, PIDE LA ONU


La humanidad sigue consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de modo sostenible. Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a un punto de inflexión crítico”, apunta el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

El consumo desmesurado de recursos es una preocupación que se manifiesta de muchas formas, como en el cine. Recientemente llegó a las pantallas Mad Max: Fury Road (George Miller, 2015), una película ambientada en un futuro post-apocalíptico en donde el agua, la energía y la comida son los bienes más preciados. Tan solo seis meses antes se estrenó otra película de ciencia ficción: Interstellar (Christopher Nolan, 2014). En ella, el mundo se encuentra sobrepoblado y la mayor parte de la humanidad dedica sus días a la producción de alimentos: “mi padre era granjero. Como todo el mundo en ese entonces”, inicia el filme. Ambas películas muestran de forma aumentada la gran preocupación actual por los patrones de consumo desmesurado.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace un llamado para fomentar patrones de consumo moderados, a fin de lograr satisfacer las necesidades humanas y las actividades económicas bajo un esquema de desarrollo sostenible.(1) Ya que los recursos en el planeta son limitados. Sólo si fomentamos patrones de producción y consumo sostenible será posible generar nuevas oportunidades para erradicar la pobreza, el hambre y mejorar la prosperidad de todas las personas.(2)

La pérdida y desperdicio de alimentos es una clara muestra “de la disfunción de nuestros patrones de producción y consumo”, afirma el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La pérdida de alimentos sucede durante la recolección, procesamiento y distribución (etapas de producción), mientras que el desperdicio ocurre al final de la cadena de suministro de alimentos, en los minoristas y consumidores.(2) La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que a nivel mundial, un tercio de los alimentos producidos para consumo humano se pierde o desperdicia, lo que equivale a cerca de 1,300 millones de toneladas de alimentos al año.(3) El 6% de las pérdidas de alimentos ocurren en Latinoamérica y el Caribe, región en la que se pierde o desperdicia por lo menos del 15% de los alimentos disponibles.(4)

El tema para el Día Mundial del Medio ambiente de este año, cuyo lema es “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”(5), invita a reconocer cómo los actos individuales pueden tener grandes repercusiones.

Este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, es un buen momento para no subestimar el poder de la acción individual y para recordar que nuestras decisiones personales modifican el mundo que nos rodea.

Consume con moderación; imagina si siete mil millones de nosotros hiciéramos lo mismo.

Referencias

  1. PNUMA, Día Mundial del Medio Ambiente. Disponible en http://bit.ly/1GjqFzG
  2. PNUMA, Consumo y producción sostenibles y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Disponible en http://bit.ly/1SUbOzb
  3. FAO, Pérdida y desperdicio de alimentos. Disponible en http://bit.ly/1dKbT8U
  4. FAO, Pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y El Caribe. Disponible en http://bit.ly/1SUcaWE
  5. Mensaje del Secretario General de la ONU con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente. Disponible en http://bit.ly/1G347RP

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:06 por Webmaster INSP