Recibe la Dra. Martha Híjar el Premio "Dr. Gerardo Varela"


Recibe la Dra. Martha Híjar el Premio "Dr. Gerardo Varela"

Banner Premiación

Por su destacada labor en el área de la salud pública, la doctora Martha Cecilia Híjar Medina, recibió el premio “Dr. Gerardo Varela”, durante la celebración del Día Mundial de la Salud el 7 de abril de 2015.

Entregado de manos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, el premio “Dr. Gerardo Varela” reconoce las aportaciones que la Dra. Martha Híjar, investigadora invitada del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), ha realizado en beneficio de la salud pública del país, como sus trabajos en materia de seguridad vial, violencia y prevención de lesiones, los cuales han influido de manera determinante en el diseño de políticas públicas.

Martha Híjar Medina es actualmente la titular del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (CONAPRA) de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, cargo que desempeña desde el 1 de marzo de 2014. Por más de 30 años se ha desarrollado profesionalmente en instituciones como la Universidad de Guadalajara, la UNAM y el INSP. Ha sido directora del Centro Colaborador en Investigación de Lesiones y Violencia de la OMS/OPS; coordinadora general de la 9ª. Conferencia Mundial en Prevención de Lesiones y Promoción de la Seguridad; miembro numerario de la Academia Nacional de Medicina; Investigadora Nacional nivel II del SNI; miembro fundador de la Fundación Entornos AC; entre muchos otros logros, reconocimientos y menciones.

Al interior del INSP promovió e impulsó el desarrollo de la Línea de Investigación en Lesiones y Violencia, de la cual fungió como líder hasta su jubilación. Fue directora adjunta del Centro de Investigación en Sistemas de Salud y coordinadora de los programas de doctorado y maestría en Sistemas de Salud. Entre sus investigaciones destacan las realizadas en torno a los accidentes de tráfico y estrategias para atender la violencia de pareja.

El premio Dr. Gerardo Varela es la máxima condecoración entregada por el Gobierno Mexicano para reconocer a quien se haya distinguido profesionalmente en el área de la salud pública. Fue instituido por decreto el 8 de septiembre de 1984.

El INSP felicita a la Dra. Martha Híjar y se enorgullece de contar con una investigadora de tan alto nivel.

¡Enhorabuena!

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:06 por Webmaster INSP