Derecho a la alimentación y seguridad alimentaria en México


150710 sedesolEl director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Dr. Mauricio Hernández Ávila, reconoció a la Cruzada Nacional Contra el Hambre como una estrategia de gran alcance, la cual beneficia a casi 7.4 millones de personas en situación extrema de pobreza e inseguridad alimentaria; lo anterior durante su participación en el seminario “El Derecho a la Alimentación y la Seguridad Alimentaria en México”, realizado el 30 de junio de 2015 en el auditorio “Raúl Bailleres” del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Durante su mensaje, el Dr. Hernández Ávila destacó el papel de la Cruzada como un esfuerzo nacional que fortalece la coordinación intersectorial para mejorar las políticas públicas a través de sinergias entre diversos sectores de gobierno y la sociedad civil, y señaló las dificultades a las que se enfrenta México para seguir disminuyendo las brechas existentes y combatir el hambre y la desnutrición a la luz de los complejos desafíos en materia de alimentación.

Asimismo, puntualizó la importancia que la alimentación ha tenido como tema prioritario de investigación en el INSP desde su creación. Ejemplo de ello es la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012 realizada por el INSP, la cual mostró una asociación positiva entre la inseguridad alimentaria y la presencia de obesidad en una muestra probabilística de adultos mexicanos, particularmente en mujeres, además de relacionarla con otros padecimientos como bajo peso en adultos mayores y con presencia de talla baja en menores de cinco años.

Por su parte, la Mtra. Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), aseguró que los esfuerzos de México para reducir el hambre y lograr los objetivos alimentarios son reconocidos a nivel internacional, lo que obliga a redoblar esfuerzos y plantea retos para alcanzar mayor crecimiento, mejor distribución del ingreso y un mejor control de precios para evitar que más mexicanos caigan en condiciones de pobreza extrema alimentaria.

El seminario fue organizado de forma conjunta entre SEDESOL, el (ITAM) y el INSP. Contó con la participación de académicos, investigadores y representantes de organismos internacionales, como la Dra. Teresa Shamah Levy del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del INSP; la Mtra. Sofía Charvel, coordinadora del Programa de Salud Pública del ITAM; el Dr. Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del CONEVAL; la Lic. Isabel Crowley, representante de UNICEF en México; entre otras destacadas personalidades del ámbito académico y gubernamental.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:07 por Webmaster INSP