Nuevas tecnologías para dejar de fumar


A fin de implementar una herramienta en los servicios de salud de México que ayude a todos los fumadores a cesar el consumo de tabaco y mejorar su calidad de vida, en los últimos meses el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Kansas han trabajado en un proyecto enfocado a informar, motivar y orientar a los fumadores mexicanos a través del uso de las tecnologías de la información.

150727 fumar pendonLas investigaciones del INSP, a través del Departamento de Investigación sobre Tabaco, han sido dirigidas en este estudio hacia la generación de una intervención asistida entre los fumadores con el fin de promover el proceso de cesación tabáquica con mayores probabilidades de éxito. Esto obedece a que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011, hay cerca de 17.3 millones de fumadores en el grupo de 12 y 65 años, de los cuales el 58.4 por ciento ha intentado abandonar esta adicción pero tan solo el dos por ciento ha recurrido a un tratamiento psicoterapéutico o farmacológico que la ha permitido abandonar el consumo de manera exitosa.

En este contexto, el grupo de investigación desarrolló la plataforma interactiva virtual “Vive Sin Tabaco ¡Decídete!” la cual se puso en marcha en un programa piloto en dos unidades médicas de primer nivel “Dr. Ignacio Chávez” y “Tlalpan” adscritas al ISSSTE, en la Ciudad de México. Los profesionales de la salud fueron capacitados para diagnosticar la adicción a la nicotina; así como, para otorgar consejería médica y la remisión al tratamiento especializado de cesación tabáquica.

Durante seis meses (Enero – junio de 2015), los usuarios fumadores fueron invitados a participar en el estudio y 164 fumadores (48.17 % hombres y 51.8 % mujeres) tuvieron acceso a la plataforma interactiva virtual “Vive Sin Tabaco ¡Decídete!” a través de tabletas electrónicas colocadas en las dos unidades de atención médica. Este proyecto recibe financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Diseñada para brindar información detallada sobre las consecuencias del consumo de tabaco y un plan personalizado de cesación de esta adicción, esta plataforma de interfaz amigable (Video, Audio, interacción) le permite a los profesionales de la salud obtener información acerca de la historia clínica de consumo de tabaco del paciente, aplicar los test de adicción física y psicológica, medir el grado de motivación para abandonar el consumo; además que le permite al paciente obtener información, a través de videos, acerca de los tratamientos farmacológicos disponibles y de un testimonial y de esta forma tomar la decisión de cuándo y cómo dejará de fumar.

Una vez finalizado este proceso, el programa genera un documento para el paciente con información personalizada del plan que ha decidido para dejar fumar y un resumen clínico pormenorizado para uso del médico que le permitirá implementar el tratamiento adecuado para alcanzar altas tasas de éxito.

Para la implementación de esta intervención asistida, se retomó la experiencia previa de la doctora Ana Paula Cupertino y colaboradores(1), quien demostró, en un estudio similar en la Universidad de Kansas, que la sinergia entre las tecnologías de la información y los servicios de salud pueden optimizar la asistencia médica para acompañar al paciente en la decisión de dejar de fumar, al proveerle de información detallada, un plan individualizado y consejería médica. La Dra. Cupertino forma parte del proyecto y busca encontrar resultados exitosos en el contexto mexicano.

Asimismo, el análisis de la Encuesta Global de Tabaquismo de Adultos (GATS por sus siglas en inglés) México 2009 que arrojó que tienen más posibilidades de abandonar el consumo de tabaco las personas que buscan ayuda de un profesional de la salud, en comparación con aquellos que no la solicitan. Las cifras de esta encuesta muestran que el 24 por ciento de los fumadores activos encuestados consultó a un profesional de la salud en los últimos 12 meses, de éstos sólo el 16 por ciento recibió consejo médico breve para dejar de fumar.

Los resultados preliminares del estudio piloto permiten caracterizar a la población donde el 83.5% eran fumadores diarios con un promedio de consumo de 10 cigarros al día, el 63.5% había intentado dejar de fumar en los últimos 12 meses y su principal motivación para hacerlo fueron razones de salud, el 70% de los fumadores participantes refirieron que no seguirían fumando y estaban motivados para dejar de fumar; de igual manera, el 92.6% se mostró interesado en recibir ayuda para dejar de fumar y el 95% estableció una fecha para dejar de fumar antes de finalizar el año 2015. Los pacientes tendrán un seguimiento a las 12 semanas para evaluar la efectividad de esta intervención.

De acuerdo con la Dra. Luz Myriam Reynales, jefa del Departamento de Investigación sobre Tabaco del INSP, luego de haber obtenido estos resultados alentadores, se buscará evaluar el impacto de la herramienta en el sector salud mexicano, con miras a lograr en un futuro, esta herramienta se implemente a nivel nacional.

En México cada día fallecen 118 personas a causa del tabaquismo. Anualmente el consumo de tabaco provoca 16,408 casos de cáncer y 94,033 infartos y hospitalizaciones por enfermedad cardiaca. Además, para tratar éstos y otros problemas de salud provocados por el tabaquismo, cada año se gastan $ 61,252 millones de pesos,(1) lo que equivale al 0.34 por ciento del Producto Interno Bruto.(2) A nivel cinco millones de muertes se atribuyen cada año al tabaco, y en el continente americano se calculan en más de un millón.(1)150727 vivesintabaco logo

Consulta la nota del Depto. De Investigación sobre Tabaco sobre la presentación de la plataforma interactiva virtual “Vive Sin Tabaco ¡Decídete!”, en este enlace.

 

Referencias

  1. Cupertino P et al. Feasibility of a Spanis/English Computerized Decision Aid to Facilitate Smoking Cessation Efforts in Underserved Communities. 2013 Journal of Health Care for the Poor and Underserved
  2. Pichon-Riviere A, Reynales-Shigematsu L M, Bardach A, Caporale J, Augustovski F, Alcaraz A, Caccavo F, Sáenz de Miera-Juárez B, Muños-Hernández J A, Gallegos-Rivero V, Hernández-San Román E. Carga de Enfermedad Atribuible al Tabaquismo en México. Documento Técnico IECS N° 10. Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, Buenos Aires, Argentina. Agosto de 2013.
    Disponible en http://media.controltabaco.mx/content/2013/Tabaquismo_en_M%C3%A9xico.pdf
  3. De acuerdo con datos sobre el PIB publicados por el INEGI en febrero de 2015.
    Disponible enhttp://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/notasinformativas/pib_precr/NI-PIBCR.pdf
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:07 por Webmaster INSP