Lanzan el curso virtual "Aprendiendo lactancia y amamantamiento"


El curso forma parte de la iniciativa del Gobierno Federal, México X

Con motivo del Tercer Foro Nacional de Lactancia realizado el 4 de agosto en las instalaciones del Instituto Nacional de Perinatología, se anunció el lanzamiento del curso en línea “Aprendiendo Lactancia Materna y Amamantamiento” desarrollado por investigadoras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En voz del titular de la Dirección General de Televisión Educativa de la Secretaría de Salud, Gustavo Lomelín Cornejo, se presentó este curso que será ofrecido de forma gratuita a través de la plataforma virtual México X, la cual alberga contenidos de cursos masivos abiertos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) creados e impartidos por las principales instituciones educativas del país.

El curso constará de 40 horas repartidas en 8 sesiones, se encuentra dirigido a profesionales de la salud y contará con validez curricular acreditada por el propio INSP. Está programado para iniciar el 12 de octubre del presente año, por lo que las inscripciones se encuentran abiertas.

Desarrollado por investigadoras del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del INSP, con este curso se busca actualizar y reforzar el conocimiento del personal del sector salud en materia de lactancia, a fin de que ésta práctica se promueva de forma óptima entre las madres.

Al respecto, la Dra. Teresita González de Cossío, investigadora del CINyS al frente de este curso virtual, comentó que existen varias determinantes de la lactancia inadecuada. Una de ellas es que el personal de salud, como médicos, nutriólogos, enfermeros, trabajadores sociales, no cuentan con una preparación sobre las técnicas de la lactancia, ya que este tema no forma parte de su currícula escolar.

“Entonces, la idea que tuvimos fue desarrollar un curso virtual gratuito tomando los principios y recomendaciones sobre lactancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que todo el mundo lo pueda tomar ya que la OMS tiene recomendaciones muy claras sobre cuáles son las prácticas asociadas a mejor salud y mayor sobrevivencia”, agregó la investigadora del CINyS.

Una de las principales recomendaciones de la OMS es alimentar a los bebés únicamente con leche materna desde el nacimiento y hasta los seis meses (lactancia materna exclusiva) y hasta los dos años o más, acompañada de alimento complementario, si la madre y el niño así lo desean. La leche humana beneficia al sano desarrollo del recién nacido al nutrirlo y protegerlo de enfermedades crónicas, como diabetes y obesidad, al igual que previene en la madre el desarrollo de cáncer cervicouterino y de mama, además de que refuerza el vínculo afectivo entre el niño y la madre. Sin embargo, en México, la lactancia materna exclusiva en menores de seis meses disminuyó de 22.3% en el 2006 a 14.4%  en el 2012, según datos de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENSANUT). De acuerdo con investigaciones del INSP encabezadas por la Dra. González de Cosío, las prácticas inadecuadas de lactancia le cuestan al país de $ 745.6 a $ 2,416.5 millones de dólares, dependiendo del modelo que se realice para calcular la estimación, tan sólo por los costos pediátricos.

El curso del INSP Aprendiendo lactancia y amamantamiento se encuentra disponible para inscripción en la plataforma México X, en este enlace.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:07 por Webmaster INSP