Festeja el INSP sus programas educativos


PASPE y Educación Virtual, pioneros en la enseñanza de la salud pública

Festeja el INSP sus programas educativosEl Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) celebró el 20° aniversario del Programa de Actualización en Salud Pública y Epidemiología (PASPE) y el 10° aniversario del Programa de Educación Virtual con diversas actividades académicas, entre las que destacó el panel “El futuro de las escuelas de salud pública frente al escenario epidemiológico, educativo y tecnológico”.

Durante su mensaje de bienvenida en el auditorio Guillermo Soberón, el Dr. Mauricio Hernández Ávila, director general del INSP, resaltó la importancia y aportes que han tenido los cursos del PASPE y del Programa de Educación Virtual para la enseñanza de salud pública del país.

El Dr. Eduardo Lazcano Ponce, director del Centro de Investigación de Salud Poblacional, recordó que la fundación del PASPE, realizada entre las Escuelas de Salud Pública de la Universidad John Hopkins y Nacional de Salud Pública, tuvo dos preocupaciones: “la necesidad imperiosa de actualización y profesionalización en México y la región y la perspectiva de garantizar la obtención de competencias metodológicas para investigación en salud”, las cuales hasta la fecha se han mantenido.

Al hacer una revisión sobre los logros y alcances que ha tenido el PASPE a lo largo de 20 años de existencia, destacó que cerca de 14, 714 alumnos, de los cuales 10% han sido extranjeros, han asistido a alguno de los 712 cursos que conforman la oferta académica y han sido impartidos por 1, 127 profesores del INSP y de otras instituciones nacionales e internacionales.

Por su parte, la Dra. Laura Magaña Valladares, secretaria académica del INSP y fundadora del Programa de Educación Virtual, expuso que la creación del sistema de enseñanza en línea en 2005 obedeció a la necesidad de renovar la Escuela de Salud Pública de México , pues “era hora de hacer una transformación pedagógica, utilizar la tecnología educativa como una herramienta fundamental y continuar así nuestra labor formadora ante la nueva realidad en donde los profesionales exigían nuevas formas capacitación más flexibles”.

En este contexto, durante el panel formado por los doctores Julio Frenk, Michael Klag, Stefano Bertozzi, Howard Hu y Mauricio Hernández, decanos de las escuelas de salud pública de Harvard, John Hopkins, UC Berkeley, de la Universidad de Toronto y de México, respectivamente, abordaron desde diferentes perspectivas los retos que las tecnologías de las información significan para la educación en salud pública y compartieron sus experiencias en este tema.

Al respecto, el Dr. Bertozzi comentó que hoy en día cada vez más personas toman cursos en línea gracias al desarrollo de la tecnología, lo cual ha hecho que los procesos de aprendizaje y enseñanza sean más dinámicos y enriquecidos, al grado de que los estudiantes incluso aprenden entre ellos mismos. Como resultado de esto, indicó que en 2005 la Escuela de Salud Pública de UC Berkeley decidió dar libre y completo acceso a sus programas de estudio, motivados por la idea de que “entre más gente conociera acerca de la salud pública un mundo mejor sería”.

Festeja el INSP sus programas educativosPor su parte, el Dr. Frenk mencionó que “por alguna razón la educación fue una de las pocas áreas que no experimentó una revolución en el siglo XX. La revolución tardó 100 años, porque ahora con el desarrollo de plataformas activas y de enseñanza activa que estamos en esa revolución tecnológica. Para mí lo más importante es que la enseñanza mantenga tres atributos: una nueva pedagogía, enseñanza interactiva entre alumnos y con docentes, y enseñanza personalizada”. No obstante, acotó que la tecnología debe ser el medio más no el fin de la educación.

En tanto, el Dr. Hu explicó que en la Escuela de Salud Pública de Toronto consideran que no basta solo con implementar las nuevas tecnologías, sino que deben vincularse con la innovación social, es decir, la colaboración entre gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales y los institutos educativos.

En su intervención, el Dr. Hernández Ávila abordó el tema de los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC por sus siglas en inglés) al reflexionar sobre “cómo podemos garantizar que los estudiantes están obteniendo las competencias para lo cual el curso fue diseñado y cómo certificamos a 250 mil estudiantes en todo el mundo con un criterio que sea válido, que sea reproducible y que garantice que estas competencias se adquirieron”.

De esta forma, el lunes 10 de agosto de 2015, con la presencia del Dr. Guillermo Soberón, profesor emérito de los Institutos Nacionales de la Salud; de la Dra. Vesta Richardson, secretaria de Salud de Morelos, y Jonathan Samet, cofundador del PASPE, la comunidad académica y estudiantil del INSP celebró los aniversarios del PASPE y de Educación Virtual, a lo que se sumó la entrega de reconocimientos a más de 30 profesores por sus años de servicio en el PASPE y Programa de Educación Virtual.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:07 por Webmaster INSP