El INSP realiza la ceremonia de graduación 2015


Salubristas, agentes de cambio: Dr. Mauricio Hernández Ávila

(Cuernavaca, Mor., 4 de sept.) La comunidad del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) se reunió para celebrar la conclusión exitosa de los estudios de posgrado de la generación 2015, la cual fue exhortada a actuar positivamente a fin de transformar y prolongar la vida de millones de personas en el país. 

En un ambiente de alegría, acompañados por sus familias, se dieron cita en la explanada principal del INSP el mediodía del viernes, 190 alumnos para recibir su título de maestría y doctorado en los diferentes programas académicos, quienes en su mayoría son mujeres (67.18%) y provienen de 22 estados del país, incluido el Distrito Federal, y de países hermanos como Nicaragua, Colombia, Guatemala, Cuba, Ecuador, Bolivia y Perú.

Los ahora salubristas fueron recibidos por el cuerpo académico encabezado por el Dr. Mauricio Hernández Ávila, director general del INSP, y la Dra. Laura Magaña, secretaria académica, quienes felicitaron y reconocieron el esfuerzo del alumnado para graduarse, así como el trabajo de los profesores, investigadores, tutores, directores de tesis y coordinadores académicos para impulsar y apoyarlos.

En su mensaje de bienvenida ante las y los salubristas, el Dr. Hernández Ávila recordó la importancia de la Escuela de Salud Pública de México al señalar que representa la vanguardia en formación de recursos humanos desde 1922 y que desde su inclusión al INSP “fomenta el desarrollo y articulación de la investigación y la enseñanza para que con esta sinergia se traduzca en acciones y políticas en salud con el objetivo de contribuir a la cobertura universal en salud pública para todos los mexicanos”.

También convocó a los graduados a no olvidar la gran responsabilidad y retos adquiridos como salubristas, como actores de cambio, ya que en salud pública “el no hacer tiene consecuencias importantes sobre la salud de nuestra población y el desarrollo económico de nuestro país. En contraste, el actuar en salud pública puede  transformar la vida de millones de personas, puede prolongar la vida de miles, puede constituirse junto con la educación en una piedra angular del desarrollo del país. La relación es muy clara: entre más salud tiene una nación, mejor se desarrolla y más riqueza genera”.

Por su parte, la Dra. Magaña reconoció el valor de esta generación graduada al explicar que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) estima que sólo 2 de cada 100 personas en México cursan un posgrado y sólo una se gradúa, además de que tan sólo entre 2013 a 2014 en el país se matricularon en el posgrado 295 mil estudiantes, de los cuales sólo 11.80% se titularon.

“Por eso la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) reportó en México menos del 0.2% de la población en edad de cursar una maestría o doctorado logra obtener el grado, lo cual es un indicador del potencial que un país tiene para asimilar y desarrollar conocimiento avanzado. Además, refleja el potencial de proveer al mercado laboral de profesionales altamente calificados”, apuntó la secretaria académica que también llamó la atención sobre el papel activo y transformador que ha adquirido la mujer en el campo de la salud pública.
Asimismo, se entregaron los reconocimientos por Investigador Consolidado 2014 e Investigador Joven 2014 a la Dra. Martha María Téllez Rojo Solís, del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, y el Mtro. Edson Enrique Serván Mori, del Centro de Investigación en Sistemas de Salud, respectivamente; y a Dra. Ana Isabel Burguete García, adscrita al Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas, y Dr. Horacio Riojas Rodríguez, del Centro de Investigación en Salud Poblacional, con motivo de la Cátedra “Miguel E. Bustamante”.

Por último, el Dr. Carlos Eduardo Pinzón brindó un emotivo discurso a nombre de sus compañeros de generación sobre la experiencia, retos, metas y compromisos adquiridos tras estudiar en el INSP, al igual que la Dra. Teresita González de Cosío, madrina de la generación 2015, quien compartió también sus experiencias y conocimientos como estudiante, investigadora y salubrista recogidas a lo largo de 23 años de servicio.

150904 graduacion 2015 1

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:07 por Webmaster INSP