El INSP gana proyecto para evaluar los resultados del Parsalud de Perú


Evaluará los resultados en materia de salud materno infantil.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS), ganó la convocatoria del gobierno de Perú para evaluar el Programa de Apoyo a la Reforma del Sistema de Salud (Parsalud) II, programa financiado por el Banco Interamericano de desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y Fondos del Gobierno Peruano por un periodo de 7 años, iniciándose en 2009 hasta el presente año.

La Dra. Jacqueline Alcalde Rabanal, investigadora del CISS, indicó que el proyecto de evaluación se presentó en consorcio con la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) ante la convocatoria del Ministerio de Salud de Perú. La propuesta del consorcio INSP-UPCH fue elegida junto con 6 proyectos más de un total de 16 concursantes. La evaluación contempla tres componentes: el primero evaluará los resultados de los programas dirigidos a la promoción de prácticas adecuadas para el cuidado de la salud materno infantil; el segundo evaluará el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de los servicios de salud para la atención materno infantil y el manejo de emergencias obstétricas y neonatales y menores de 3 años; y el tercero evaluará el fortalecimiento de la capacidad de gobierno para que el funcionamiento del sistema de salud sea eficiente y equitativo. También se ha considerado como parte de este proceso realizar la evaluación de la pertinencia, suficiencia y coherencia del Parsalud II.

En la elaboración de la propuesta participaron investigadores del INSP y UPCH, en cada institución se dispone de un equipo de trabajo multidisciplinario y de un líder. Por parte del INSP participan los doctores Rafael Lozano, José Urquieta, Lucero Cahuana y el Mtro. Emanuel Orozco.Para el proceso de ejecución se cuenta con la participación de ex alumnos y alumnos de la Maestría en ciencias en Sistemas de Salud del INSP y de la Maestría en Salud Pública con sus áreas de concentración de Ciencias del Comportamiento y Administración en Salud. Los investigadores señalan que esta es una oportunidad para incorporar investigadores jóvenes y desarrollar sus competencias.

La Dra. Jacqueline Alcalde explicó que las acciones para la evaluación se han iniciado en septiembre, el trabajo de campo se realizará en septiembre y octubre y el informe de la evaluación se presentará en diciembre ante autoridades del Ministerio de Salud de Perú, funcionarios del BID y BM. El reto está en realizar una evaluación integral que incorpore metodología cualitativa y cuantitativa, que incluya la evaluación de diseño, el cumplimiento de metas y de resultados así como identificar las limitaciones y factores de éxito en su implementación.

Por último, la Dra. Jacqueline Alcalde subrayó que haber sido elegidos para realizar esta evaluación es “resultado del trabajo en equipo; cada investigador del consorcio INSP-UPCH puso su grano de arena para presentar una propuesta sólida que pone en evidencia que somos fuertes cuando trabajamos en equipo”. También es importante reconocer el apoyo del director del Centro de Investigación en Sistemas de Salud, el Dr. Rafael Lozano, quien apoyó desde un inicio la iniciativa y al Dr. Mauricio Hernández, director general del INSP, por su respaldo para los trámites internacionales para presentar la propuesta.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:08 por Webmaster INSP