1 de octubre, Día Internacional de las Personas Adultas Mayores


«La sostenibilidad y la inclusión de las personas mayores en el entorno urbano» es el tema que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó este 2015 para conmemorar este 1º de octubre el Día Internacional de las Personas Adultas Mayores.

De acuerdo con datos de la ONU, actualmente casi 700 millones de personas son mayores de 60 años y para 2050 se estima que sean 2,000 millones; lo que equivaldría a más del 20% de la población mundial. Según el INEGI, en 2010 había en México 10 millones de adultos mayores de 60 años o más.

En este sentido y con el objetivo de generar información sobre el estado de salud de los adultos mayores mexicanos, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012 incluyó por primera vez un módulo en el que se abordaron: el deterioro cognitivo y demencia, audición y visión, autorreporte de actividades básicas de la vida diaria y actividades instrumentales de la vida diaria. De acuerdo con estos datos, casi la mitad de los adultos mayores mexicanos (47.8%) presentan alguna forma de discapacidad y el 26.8% de ellos reportó tener alguna limitación para realizar actividades de autocuidado (caminar, vestirse levantarse de la cama o bañarse)(1).

Ante este panorama se vuelve necesario llamar la atención sobre las necesidades y problemas a los que se enfrentan las personas mayores:

  • Para prevenir la dependencia es necesario identificar los determinantes de las distintas trayectorias en el proceso de salud-enfermedad-envejecimiento, sobre el cual los determinantes sociales y económicos ejercen una marcada influencia(2).
  • Para preservar la autonomía y la calidad de vida al envejecer debemos intervenir sobre los determinantes de la discapacidad y suprimir los obstáculos que impiden el acceso a un cuidado digno. Además del soporte económico, necesitamos promover el envejecimiento sano y activo a través de educación y acceso oportuno a las subvenciones y servicios; sólo así será posible prevenir, o al menos diferir o mitigar, la discapacidad y la consecuente dependencia(2).

En este día, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hace un llamamiento a los gobiernos “para lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles de modo que nadie quede a la zaga, sea cual sea su edad”.

  1. Discapacidad y dependencia en adultos mayores mexicanos: un curso sano para una vejez plena. Documentos analíticos de la ENSANUT 2012.
  2. Manrique-Espinoza B, Salinas-Rodríguez A, Moreno-Tamayo KM, Acosta-Castillo I, Sosa-Ortiz AL, Gutiérrez-Robledo LM, Téllez-Rojo MM. Condiciones de salud y estado funcional de los adultos mayores en México. Salud Publica Mex 2013;55 supl 2:S323-S331.
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:08 por Webmaster INSP