Prevención del Embarazo Adolescente en el ámbito escolar


Capacitan a 58 directivos, coordinadores académicos y docentes del COBAEM

Prevención del Embarazo Adolescente en el ámbito escolar En el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en coordinación con el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (COBAEM) llevaron a cabo la capacitación y sensibilización “Prevención del embarazo adolescente en el ámbito escolar”, dirigida a 58 directivos, coordinadores académicos y docentes del COBAEM, evento que se realizó en Aula Magna del INSP el 6 de octubre de este año.

La coordinación y desarrollo de este evento estuvo a cargo de un grupo de la Dirección de Salud Reproductiva del Centro de Investigación en Salud Poblacional del INSP: las doctoras Lourdes Campero, Fátima Estrada, Leticia Suárez, Aremis Villalobos; las maestras Elvia de la Vara, Lizeth Cruz, Desiree Vidaña y el Mtro. Guillermo González.

En la capacitación se priorizó la problemática nacional y estatal del embarazo adolescente, con particular énfasis en los aspectos vinculados al ámbito escolar, entre los que se destacaron: los adolescentes como titulares de derechos sexuales y reproductivos; determinantes del embarazo adolescente y sus consecuencias; rezago educativo y embarazo adolescente; percepciones, opiniones y comportamientos de estudiantes, maestros y padres de familia; educación sexual integral; así como algunas experiencias internacionales exitosas para abordar la problemática del embarazo adolescente. Adicionalmente se presentó comolehago.org una plataforma en línea para adolescentes desarrollada por el INMUJERES e INSP, como una herramienta para prevenir el embarazo adolescente.

La jefa del Departamento del Área de Humanidades del COBAEM, la Lic. Alicia Téllez Girón Díaz, fue quién contactó y solicitó el apoyo al grupo de investigación del INSP para capacitar y sensibilizar a personal educativo con el objetivo de prevenir embarazos y posibles deserciones de los planteles escolares a su cargo. Cabe mencionar que el COBAEM atiende a 11,000 estudiantes en todo el estado de Morelos.

Al final del evento algunos directores se mostraron agradecidos por la oportunidad de recibir información útil para contribuir en la prevención del embarazo y evitar la deserción escolar. Creemos que experiencias como ésta son oportunidades muy valiosas porque permiten y posibilitan compartir información y experiencias en beneficio de la población.

Prevención del Embarazo Adolescente en el ámbito escolarPrevención del Embarazo Adolescente en el ámbito escolar
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:08 por Webmaster INSP