15 de octubre. Día Mundial del Lavado de Manos


Levanta la mano para la higiene

Tus manos tienen bacterias, muchas bacterias, de más de 150 especies. Algunos de estos microorganismos viven naturalmente sobre la piel de las manos, tienen funciones benéficas para el organismo y viven ahí sin causar el menor problema. Sin embargo, en las manos también puede haber virus, hongos, parásitos y microbios patógenos, es decir, que pueden causar enfermedades cuando entran en contacto con otras partes del cuerpo.

Lavarse las manos con agua y jabón ayuda a evitar que los microorganismos potencialmente dañinos nos causen enfermedades. En menos de un minuto el lavado de manos puede contribuir de forma significativa a reducir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, estomacales y a frenar la transmisión de algunos virus, como el de la influenza. De acuerdo con un estudio publicado en 2011, lavarse las manos con agua y jabón reduce más bacterias que si sólo se utiliza agua.

A principios de este año Tara Sturm, una técnica laboratorista estadounidense, subió a la página de la Sociedad Americana de Microbiología www.microbeworld.org la fotografía de un sorprendente experimento: la “huella” de una mano hecha de cientos de colonias de bacterias.

Una " huella " hecha de microbios. Experimento de Tara Sturm.Lo que Tara Sturm hizo fue pedirle a su hija de 8 años que pusiera la mano sobre una caja de Petri con agar, un medio nutritivo que se utiliza para cultivar microorganismos.

Colocó la caja a 37 grados en una incubadora durante un día entero y después la dejó a temperatura ambiente. Una semana después, las bacterias presentes en la mano de la hija de Tara comenzaron a desarrollarse en el medio nutritivo y a formar colonias de distintos tipos, haciendo visibles a los microorganismos.

En la primera mitad del siglo XIX, el médico Ignaz Philipp Semmelweis introdujo el lavado de manos para los médicos antes y después de atender a los pacientes en la primera clínica ginecológica de Viena, luego de dar cuenta de la existencia de una “materia cadavérica” que era transportada por las manos de médicos y estudiantes de los cadáveres a las madres que atendían en trabajo de parto. Hoy en día, sabemos que lo que Semmelweis llamó “materia cadavérica” no era otra cosa que patógenos que pasaban de las manos del personal de salud al paciente, ocasionando diversas enfermedades, patógenos que estaban ahí, aunque no pudieran observarse a simple vista.

Desde el 2008, el 15 de octubre se celebra el Día mundial del lavado de manos, abriendo la ocasión perfecta para promover una cultura de este sencillo hábito que además de rápido y económico, trae consigo grandes beneficios a la salud.

Por ejemplo, cuando lavamos nuestras manos luego de ir al baño o de cambiar a un bebé, eliminamos la mayor fuente de patógenos causantes de enfermedades diarreicas, ya que en solo un gramo de heces humanas puede haber cerca de 10 millones de virus y bacterias.

Este año, el tema está orientado a la acción: "levantar la mano para la higiene". Levanta la mano y celebra el Día mundial del lavado de manos compartiendo este hábito con tus amigos, familiares y conocidos.

15 de octubre. Día Mundial del Lavado de Manos 15 de octubre. Día Mundial del Lavado de Manos 15 de octubre. Día Mundial del Lavado de Manos 15 de octubre. Día Mundial del Lavado de Manos














Campaña del Ministerio de Salud de Brasil para promover el lavado de manos.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:08 por Webmaster INSP