Vivir con estrés laboral o persiguiendo al conejo blanco


"¡Dios mío! ¡Dios mío! ¡Voy a llegar tarde!"
Conejo Blanco en Alicia en el País de las Maravillas

¿Qué habría sido de Alicia si no hubiese seguido al conejo blanco siempre agobiado y en carrera loca? Obviamente nunca hubiese caído a un profundo sumidero dentro de un árbol y llegado al País de las Maravillas.

Vivir con estrés laboral es algo similar: siempre estamos bajo la presión de tener que cumplir con las exigencias del trabajo. Sin embargo, después de un tiempo, esto puede llevarnos a un agujero cuyo final no es tan maravilloso para nuestra salud física y mental: desde una sencilla tensión muscular hasta un ataque al corazón e incluso un trastorno mental, adicción al tabaco, alcohol y otras drogas, entre otras consecuencias que, tarde o temprano, emergen.

Por eso te compartimos una serie de recomendaciones de la Asociación Americana de Psicología para detener y relajar a ese agobiado conejo blanco.

  • Conocerse a sí mismo. Conoce tu nivel de estrés y las causas del mismo. El estrés se manifiesta de diferentes maneras, como dificultad para concentrarse o tomar decisiones, enojo, irritabilidad o pérdida del control, dolores de cabeza, tensión muscular o falta de energía. Aprende a conocer tus propias señales de estrés.
  • Reconocer cómo enfrenta el estrés. ¿Practicas conductas perjudiciales como fumar, beber o comer alimentos inadecuados para controlar el estrés? ¿Pierdes la paciencia con tus hijos, cónyuge o compañeros de trabajo cuando te sientes abrumado por las presiones laborales?
  • Reglas de conexión. La tecnología de las comunicaciones te ayuda a alcanzar niveles de productividad nunca antes imaginados, pero también puede consumir buena parte del tiempo que dedicas a tu familia, a la cena y hasta a tus vacaciones. Establece reglas de estricto cumplimiento como desconectar el teléfono celular al llegar a casa, o determinar ciertos horarios para responder llamadas.
  • Crear una lista de asuntos pendientes. ¿Temes olvidar algún asunto importante? ¿Piensas constantemente en todo lo que te falta por hacer? Aclara tu mente y ponlo todo por escrito creando una lista de trabajo y tareas personales, marcando las de mayor prioridad. Con esto no sólo reducirás los riesgos de olvido, sino que también podrás concentrarte mejor en el trabajo que estás realizando.
  • Tomar recesos breves. Mantén la energía y la productividad dedicándole uno o dos minutos periódicamente a pararse, estirarse, respirar profundo y librarse de la tensión acumulada. Los recesos breves entre tareas realizadas puede ser particularmente efectivos, pues ayudan a sentir que ha concluido un trabajo antes de pasar al próximo. Tómate además un receso de 10 a 15 minutos al cabo de algunas horas para "recargar" y evitar la tentación de trabajar mientras almuerza.
  • Buscar formas saludables de controlar el estrés. Trata de sustituir las estrategias perjudiciales como consumir alimentos poco sanos, fumar o beber alcohol, por conductas saludables como ejercitarse, meditar o hablar con amigos y familiares. Ten en cuenta que las conductas dañinas progresan con el paso del tiempo y pueden ser difíciles de cambiar. Por tanto, ve paso a paso transformando las conductas una por una.
  • Cuidarse a sí mismo. Come adecuadamente, duerme lo necesario, bebe agua suficiente y practica actividades físicas habitualmente. Incrementa tu salud mental y corporal con actividades como el yoga, las caminatas breves, la ejercitación en un gimnasio o la práctica de deportes. Independientemente de lo agitada que puede ser tu vida, dedícate tiempo.
  • Pedir apoyo profesional. Aceptar ayuda de tus amigos y familiares puede perfeccionar tu capacidad para controlar el estrés. También es conveniente consultar con un psicólogo, quien podrá ayudarte a controlar mejor el estrés y a cambiar las conductas dañinas a tu salud.

Después de todo, es mejor caminar con paso firme y seguro que correr y arrastrar mayores problemas. Si quieres saber más, visita la nota Los riesgos del estrés laboral para la salud.

 

Fuente

  1. Asociación Americana de Psicología. ¿Abrumado por el estrés laboral? No estás solo. http://www.apa.org/centrodeapoyo/laboral.aspx
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:08 por Webmaster INSP