Un éxito el Segundo Concurso “Resolución de un Caso de Salud Pública”


Exitoso Segundo Concurso  "Resolución de un Caso"De forma exitosa el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) llevó a cabo el Segundo Concurso Nacional “Resolución de un Caso de Salud Pública”, en el que alumnos de reconocidas universidades del país presentaron novedosas propuestas para dar solución a un problema prioritario en salud para el país.

Este año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resultó ganadora del primer lugar, en tanto que el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) obtuvo el segundo; la Universidad Autónoma de Querétaro, el tercero, y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el cuarto.

Así mismo, el Tecnológico de Monterrey recibió un reconocimiento por la calidad de su metodología y presentación.

De esta forma llegó a su fin el certamen en el que 10 universidades representadas por equipos de cuatro integrantes se enfrentaron a dos eliminatorias en las que presentaron sus proyectos ante un jurado integrado por especialistas en derecho y salud, accidentes automovilísticos y política pública, a lo largo del jueves 22 y viernes 23 del presente mes en las instalaciones del INSP en Cuernavaca que fueron testigo del trabajo y esfuerzo para plantear una propuesta que ayude a resolver el problema de los accidentes automovilísticos en Tabasco, temática estrechamente relacionada con las prioridades actuales del país en salud.

Al respecto, Verónica Retana López, integrante del equipo de la UNAM conformado por estudiantes de las carreras de Derecho, Medicina y Relaciones Internacionales, comentó que en general tuvieron una experiencia satisfactoria en este certamen multidisciplinario ya que aprendieron el valor de trabajar e investigar en equipo.

Exitoso Segundo Concurso  "Resolución de un Caso"En tanto, José Antonio Zavala, estudiante de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el CIDE, expresó que el certamen fue un reto interesante, mientras que su compañero José Luis Gonzáles, quien participó por segunda vez en este concurso, comentó que fue una competencia interesante y divertida.  

En su mensaje a todos los concursantes, el Dr. Mauricio Hernández Ávila, director general del INSP, explicó que la “misión en salud pública consiste en cumplir el mandato de la sociedad para asegurar las condiciones para el desarrollo pleno y sano”. En este sentido, agregó que el INSP contribuye a la equidad social y a la plena realización del derecho a la protección a la salud a través de la generación y empleo del conocimiento, la formación de recursos humanos y con la innovación en la investigación”. Y como ejemplo refirió el trabajo desarrollado desde 2009 para lograr la aplicación del impuesto en las bebidas azucaradas.

Así mismo, calificó el certamen como un “ejercicio redondo y virtuoso porque el caso motivó una discusión muy amplia y las decisiones de los jueces fueron muy difíciles” y añadió que se buscará que la propuesta planteada por los ganadores llegue a las autoridades del sector salud en Tabasco para su implementación.

Por su parte, la Dra. Laura Magaña Valladares, secretaria académica del INSP, subrayó la importancia de este certamen al explicar que “para nosotros es importante que otras áreas distantes de la salud se enteren de que desde su perspectiva pueden apoyar a la salud pública, ya que es la salud de la población y nos incumbe a todos como seres humanos y ciudadanos”.

Las universidades participantes fueron el Tecnológico de Monterrey, Centro de investigación y Docencia Económica (CIDE), Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Xochicalco campus Mexicali, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, FES Zaragoza, Universidad de Guanajuato Campus Celaya-Salvatierra División de Ciencias Sociales y Administrativas y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Exitoso Segundo Concurso  "Resolución de un Caso"Exitoso Segundo Concurso  "Resolución de un Caso"
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:08 por Webmaster INSP