INSP lanza capacitación virtual en prevención del embarazo en adolescentes


Uso de tecnología de vanguardia, fundamental para el desafío de ENAPEA

151029 insp chi

A fin de fortalecer la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres) presentaron el curso virtual “Salud sexual y reproductiva y prevención del embarazo en adolescentes” dirigido al personal de salud.

En la Ciudad de México, el miércoles 28 de octubre, acompañado por Marcela Eternod Arámbula, secretaria ejecutiva del INMujeres; Jesús Zimbrón Guadarrama, director general adjunto de Análisis Económico y Social del Consejo Nacional de Población (CONAPO); Víctor Hugo Borja Aburto, titular de atención primaria del IMSS; Rufino Luna Gordillo, director general adjunto de Salud Reproductiva del Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), el Dr. Mauricio Hernández Ávila, director general del INSP, presentó este nuevo curso masivo en línea (MOOC por las siglas en inglés) dirigido a la capacitación de los prestadores de atención primaria de salud en México.

Desarrollado por expertos nacionales e internacionales de pedagogía, psicología, medicina y salud, este curso masivo en línea tiene el objetivo de incrementar las habilidades y conocimientos de los prestadores de servicios de salud para atender a los adolescentes con base en recomendaciones actualizadas y apegadas a la normatividad mexicana y evidencia científica. Además, cuenta con una preinscripción de 2 mil personas para el presente año, en tanto que para el 2016 se espera tener un registro de 6 mil profesionales del sector salud e incluso superar los 10 mil.

Al respecto, el director general del INSP expuso que la utilización de tecnología de vanguardia es fundamental para el desafío de la capacitación que exige la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, toda vez que México ocupa el primer lugar dentro de los países de la OCDE en embarazo adolescente, con una tasa de 77 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años.

Explicó que este “curso masivo virtual en línea es el resultado de diferentes estudios de investigación realizados por el INSP que permitieron desarrollar un diagnóstico que enfrenta el sector salud, identificando problemas en la demanda de servicios y en la carencia de oferta de servicios familiares, disponibilidad de información y acceso para uso de anticonceptivos para la población adolescente”

Así mismo, refirió que este curso en línea es una respuesta a la necesidad de capacitación continua y da seguimiento a la implementación del portal de internet "¿Cómo le Hago?", que está enfocado en brindar información sobre la salud sexual y reproductiva a los adolescentes y puesto en marcha el mes pasado.
Por su parte, la Dra. Laura Magaña Valladares, secretaria académica del INSP, explicó que el presente curso forma parte de la experiencia del INSP en el desarrollo de los MOOC que empezó a implementar desde hace 5 años, con lo cual el instituto ha capacitado a 170 mil prestadores de servicio en el sector salud de México en distintas temáticas relacionadas con la prevención y atención de enfermedades transmitidas por vectores, ébola, enfermedades respiratorias, cáncer de mama, y la promoción de la salud.

En tanto, la Dra. Filipa de Castro, investigadora del INSP, ahondó en la metodología usada para brindar esta capacitación al personal médico concebida para mejorar la oferta y la calidad de la atención para la población de los adolescentes, dentro de un marco de equidad, inclusión y género.

Finalmente, el director general adjunto de Salud Reproductiva del CNEGSR refirió, con base en cifras del Sistema Nacional de Información en Salud, que en 2014 se registró poco más de 385 mil nacidos vivos de madres adolescentes menores de 20 años de edad, lo que representa el 17.2% del total de nacidos vivos registrados en el país. Esto significa que a diario hay aproximadamente mil nacimientos por parte de madres de 10 a 19 años de edad. Además también se registraron 6,300 nacidos vivos fueron de madres menores de 15 años de edad.

Para mayor información e inscribirse al curso, ponemos a disposición de los interesados el siguiente enlace http://moocs.inspvirtual.mx/adolescentes/

151029 insp inmujeres

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:09 por Webmaster INSP