Mejorar la eficiencia del sistema de salud. El Fondo de protección contra gastos catastróficos en salud


El Reporte de salud en el mundo (World health report) de 2010 estimó que entre 20 y el 40% de los recursos de todo el sector salud se desperdicia poniendo de relieve las principales fuentes de ineficiencia. Para dar seguimiento a lo anterior, la OMS comisionó 10 estudios de caso de esfuerzos para mejorar la eficiencia a través de diversas reformas del sistema de salud en países de Asia, África y América Latina. Estos estudios de caso buscan aumentar la conciencia sobre la necesidad de atender las ineficiencias del sistema como parte integrante de las estrategias para avanzar hacia la Cobertura Universal en Salud, al tiempo que dan ejemplos de los esfuerzos realizados en diferentes países.

El reporte del caso de México, realizado por el Dr. Rafael Lozano Ascencio, director adjunto del Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS) del INSP en colaboración con el Dr. Francisco Garrido Latorre, también investigador del CISS, se centra en la presentación y el análisis del Fondo de gastos catastróficos en salud. El estudio aborda tres puntos:

  1. El grado en que el fondo de gastos catastróficos en salud ha disminuido las desigualdades en el acceso a los servicios de salud y por lo tanto el estado de salud.
  2. Si el fondo de gastos catastróficos en salud ha mejorado la capacidad de respuesta de los proveedores de servicios de salud.
  3. ¿Cómo el Fondo puede contribuir para lograr la cobertura universal de salud en México?

Para poder leer el Reporte del caso de México es necesario tener instalado Adobe Reader

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:09 por Webmaster INSP