Celebran el 20 aniversario del Centro de Investigación en Sistemas de Salud


Con motivo del 20º aniversario de la fundación del Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la comunidad académica celebró el trabajo continuo de este centro a través del simposio "La reforma de salud en México".

151104 aniversario 20El evento se desarrolló el pasado viernes 30 de octubre en el auditorio "Guillermo Soberón" del INSP en Cuernavaca, donde se reflexionó en cuatro mesas sobre los temas "La reforma de la salud en México: logros y perspectivas", "Implementación del Seguro Popular: logros, retos y alternativas", "Empoderando a los usuarios de los servicios de salud: transparencia y rendición de cuentas en el sistema de salud de México" y "La judicialización de la atención a la salud en México".

El Dr. Mauricio Hernández Ávila, director general del INSP, en su mensaje de apertura mencionó que, a lo largo de sus años de existencia, el CISS ha contribuido con evidencia científica sobre la efectividad y eficacia de políticas y programas en salud, además de formar capital humano para el desarrollo institucional y social, en sintonía con las necesidades demográficas, epidemiológicas, de desarrollo económico y cultural de nuestro país.

En este sentido, resaltó el trabajo del CISS en la conducción de evaluaciones de programas de alto impacto de nivel federal como la evaluación del Sistema de Protección Social en Salud, del programa Prospera (antes Oportunidades), del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, de programas federales de acceso y mejoramiento a los servicios de salud; además de su aporte sobre migración y empleo médico, entre otros.

Por su parte, el doctor Rafael Lozano, director del CISS, ahondó en las motivaciones para la creación de dicho centro de investigación, y recordó el 18 de septiembre de 1995, día en que durante la trigésima quinta reunión de la Junta de Gobierno del INSP se aprobó la iniciativa del Dr. Jaime Sepúlveda Amor, entonces director general, de crear formalmente el CISS, al que se integraron profesores investigadores de la Escuela de Salud Pública de México y del Centro de Investigación en Salud Poblacional, y cuya orientación se fijó en el estudio macro y micro de los sistemas de salud y su entorno social, para analizar políticas, organización, servicios de salud y la interacción con la comunidad.

Sobre la creación y puesta en marcha de la reforma de salud de 2003 que dio origen al Sistema de Protección Social en Salud, el Dr. Rafael Lozano, citando al Dr. Julio Frenk, ex director y fundador del INSP, mencionó que las ideas que le dieron origen fueron gestadas en el INSP y consolidadas con el informe 'Economía y salud. Propuesta para el avance del sistema de salud en México' que también dio origen al Programa Nacional de Salud 2001-2006. "Por esta razón no es coincidencia que en nuestra fiesta de aniversario hagamos un alto en el camino y reflexionemos sobre la reforma de salud en México y qué mejor que hacerlo acompañado de los actores que construyeron de esa historia", aseveró el director del CISS marcando la tónica de las cuatro mesas del simposio.

También se contó con un mensaje en video del Dr. Jaime Sepúlveda, director ejecutivo del programa de Ciencias Globales de la Salud de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), en el que propuso como una nueva tarea de investigación para el CISS el estudio del compromiso adquirido por México de reducir la mortalidad por enfermedades infecciosas, la mortalidad materna y preescolar y las enfermedades crónicas no transmitibles, tras firmar en septiembre de este año los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

En la primera mesa del simposio participaron Regina García Cuellar, titular de la Unidad de Planeación Estratégica del IMSS; Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud; Julio Frenk Mora, presidente de la Universidad de Miami. En tanto, en la segunda mesa, participaron Gustavo Nigenda López, responsable del área de investigación en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Héctor Hernández Llamas, coordinador de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento de Rezago Educativo; Vesta Richardson, Secretaria de Salud del Estado de Morelos, y Mauricio Hernández Ávila, director general del INSP. En la tercera mesa, estuvieron presentes Bernardo Garza García, colaborador del Centro de Estudio de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados; Enrique Ruelas Barajas, presidente de la Academia Nacional de la Medicina, y Raffaela Schiavon Ermani, directora de Ipas México. Mientras que el último panel estuvo compuesto por Sofía Charvel, coordinadora del programa de Salud Pública del ITAM, e Ignacio Ibarra Espinosa, ex director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud.

El cierre del simposio fue realizado por el Dr. Michael Reich, director del Programa Takemi en Salud Internacional de la Universidad de Harvard y editor de la revista Health Systems & Reform, quien concluyó que el "CISS es importante para México y para la región de América Latina. La generación de conocimiento y los análisis de alta calidad siguen siendo muy importantes para la formulación y valoración de políticas públicas en salud"; así como también por el Dr. Julio Frenk, quien resumió que "el hecho de que la reforma haya nacido de la mano de una agenda intelectual y académica es un factor decisivo que ha puesto a México a la vanguardia mundial de debates sobre las reformas de los sistemas de salud".

151104 aniversario20
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:09 por Webmaster INSP