Nombran al Dr. Mario Henry Rodríguez López como investigador emérito


El Dr. Mario Henry Rodríguez López, originario de Tunkás, Yucatán, es una figura reconocida en el estudio del control de vectores a nivel nacional e internacional por instituciones gubernamentales y organismos  de investigación, debido al hecho de constituirse como un connotado precursor regional del estudio de mosquitos transgénicos y de su inmunología, así como a su conocimiento obtenido por años de trabajo en la innovación del desarrollo de sistemas de búsqueda satelital para identificación de áreas endémicas para el control de vectores.

Con estudios de posgrado en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres y postdoctorales en la Escuela de Salud Pública en la Universidad Harvard, el Dr. Rodríguez inició en México su investigación sobre las características bioecológicas de los principales insectos vectores del paludismo en el país y de los vectores de dengue, así como de los determinantes de la transmisión, lo cual ha servido para el diseño de estrategias de control focal del paludismo que han llevado a la preeliminación de la enfermedad en el país, por lo cual esta experiencia ha sido replicada en Centroamérica.

Ha sido director del Centro de Investigación de Paludismo (CIP) en Tapachula, Chiapas, del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CISEI) y del propio Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), además de formar parte de las Academias Nacional de Medicina, Mexicana de Ciencias y de Ciencias de Morelos, entre otras.

En el ámbito internacional, sus investigaciones sirvieron de base para la creación del Instituto Mesoamericano de Salud Pública y ha sido investigador asociado en el Instituto de Investigación de Medicina Naval del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, así como miembro de diversos comités, principalmente de la Organización Mundial de la Salud, enfocados en la eliminación del paludismo.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:09 por Webmaster INSP