El Dr. Eduardo Lazcano Ponce, director del CISP, recibió el Premio Aida Weiss


Premio Aida Weiss 2015, dedicado a la lucha contra el cáncer.

(Ciudad Universitaria. Octubre 28 de 2015) El cáncer es la principal causa de morbilidad y mortalidad a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2012 se registraron 14 millones de casos nuevos, a los que se atribuyen 8.2 millones de fallecimientos.

151109 premio2Reconocer y fomentar el desarrollo científico en el área oncológica, así como la contribución de las organizaciones civiles o instituciones públicas o privadas, es el objetivo del Premio Aida Weiss instituido por la UNAM, a través del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), junto con la Fundación Weiss.

Julio Solano González, secretario académico de la Coordinación de la Investigación Científica, con la representación del Dr. Carlos Arámburo de la Hoz, entregó los reconocimientos, estímulos económicos y medallas conmemorativas a los galardonados del premio para cuatro categorías: Trayectoria científica, Trabajo de investigación, Tesis de doctorado y Trabajo realizado por organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas o privadas.

Lo acompañaron Joaquín López Bárcena, coordinador del PUIS, Patricia Dávila Aranda y Víctor M. Mendoza Núñez, directores de las FES Iztacala y Zaragoza, respectivamente; Jaime Weiss Steider y Yael Aida Weiss Solís.

Galardonados

Eduardo César Lazcano Ponce es distinguido con el premio en la categoría Trayectoria científica por sus contribuciones a nivel internacional, en las que destacan aportaciones importantes a la evaluación de la inmunogenicidad, seguridad y eficacia en vacunas contra VPH, así como estrategias innovadoras de prevención secundaria de cáncer cervical, lo cual se ha enfocado en programas de prevención y control de este tipo de cáncer implementados como política pública.

El Dr. Lazcano, médico cirujano quien realizó estudios de posgrado en el área de epidemiología en la UNAM, ha participado, representando a México, en un estudio multicéntrico internacional para el cual ha caracterizado la incidencia, persistencia y aclaramiento del ADN en VPH, lo cual ha contribuido en la caracterización original de la infección por VPH en hombres.

Estudios en el ámbito poblacional en más de 200 mil mujeres mexicanas mediante pruebas de VPH de alto riesgo pusieron en evidencia que las pruebas moleculares de ADN de VPH logran identificar cuatro veces más casos de neoplasia cervical que la prueba tradicional de Papanicolaou.

Después de 24 años de su adscripción al Instituto Nacional de Salud Pública de México, aclara que la trascendencia académica y científica no llega como un regalo de vida, es algo que se conquista: “No es el logro de una persona, sino de quienes me han acompañado en este camino” en la búsqueda de la excelencia académica, mencionó.

Por su parte, Rodolfo Hernández Gutiérrez y colaboradores, del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, compitieron con otras 37 propuestas para ser el galardonado en el rubro Trabajo de investigación o Desarrollo tecnológico por la investigación "Identificación de biomarcadores séricos útiles para el diagnóstico oportuno de cáncer de mama y desarrollo de un mini-arreglo (prototipo)"

El trabajo describe hallazgos en el área de la biotecnología biomédica sobre biomarcadores de cáncer de mama, específicamente la identificación de auto-antígenos y auto-anticuerpos en pacientes en etapa temprana, lo que permite distinguir a personas sanas de las que requieren tratamiento. Con ello, en una segunda etapa de su investigación presenta un dispositivo que mediante el análisis de una muestra de sangre, determina la presencia de un proceso canceroso de glándula mamaria en etapas tempranas. Este dispositivo, de acuerdo al Dr. Hernández Gutiérrez, genera resultados sin ayuda de equipo sofisticado, ni personal altamente capacitado.

En su oportunidad, el experto expresó su agradecimiento a las mujeres que le ayudaron en su investigación y mencionó a su equipo de colaboradores: los doctores Adriana Aguilar Lemarroy, Luis Felipe Jave Suárez y Abel Gutiérrez Ortega.

En el apartado Tesis de doctorado en oncología, Iván Meneses Morales, junto con su tutor Alfonso León Del Río, coordinador del programa de Cáncer de Mama y jefe del Departamento de Biología Molecular y Biotecnología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, sobresalieron de entre 19 participantes por el trabajo "Regulación del receptor de estrógenos a través de su dominio AFI en células de cáncer de mama".

En esta propuesta se identifica y nombran las características de la proteína NHERF-2 como un co-activador del receptor de estrógeno alfa. La descripción de su mecanismo de acción e importancia en la proliferación de células de cáncer de mama demuestra su participación en el desarrollo de tumores dependientes de estrógeno. Ambos agradecieron a la UNAM y a la Fundación Weiss.

Finalmente, el premio al Trabajo, estudio o programa realizado por organizaciones de la sociedad civil lo recibió el Grupo de Recuperación Total Reto, asociación integrada por mujeres voluntarias que han sido tratadas con cáncer de mama, que cuenta con 32 años de trayectoria e impulsa —a través de programas educativos— la detección oportuna, ofrece el servicio de mastografías en su centro de diagnóstico y con la implementación de programas de rehabilitación ofrece apoyo emocional y físico a pacientes con esta enfermedad para que se reintegren a su vida familiar, social y económica mediante acciones que eleven la calidad de vida durante el tratamiento y recuperación.

Fabrican alrededor de 4 mil 100 prótesis mamarias cada año, con una fórmula proporcionada por el Instituto de Materiales de la UNAM.

María Antonieta Crestani Torres, presidenta del Grupo Reto, dio las gracias a la UNAM. “Decidimos que este cúmulo de conocimientos se transformara en un servicio para mujeres solas; queremos decirles cómo es este camino”, concluyó.

151109 premio1151109 premio3

 

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:09 por Webmaster INSP