12 de noviembre Día mundial contra la neumonía


151112 neumonia Desde 2009, el 12 de noviembre se celebra como el Día Mundial contra la Neumonía, infección respiratoria aguda que afecta principalmente a la población en los extremos de la vida; los niños, principalmente menores de 5 años de edad y los adultos mayores de 60 años, aunque puede presentarse a cualquier edad.

La neumonía es responsable del 16% de las 5.9 millones de muertes de menores de 5 años en el mundo, de acuerdo con el Resumen ejecutivo de la carga global de la neumonía y la diarrea en los niños publicado en el sitio oficial de esta celebración.

La mayor parte de las neumonías es causada por virus respiratorios como el de la influenza y el sincicial respiratorio. Sin embargo, en pacientes inmunocomprometidos o con enfermedades asociadas como la diabetes, la neumonía puede complicarse con bacterias y en algunas ocasiones, con hongos. De entre los diversos agentes bacterianos más frecuentes  que originan neumonía, la bacteria Streptococcus pneumoniae es la causa más común entre los niños y adultos mayores que pueden presentan mayor riesgo de contraer neumonía al padecer desnutrición o estar inmunocomprometidos.

La vacunación contra  Haemophilus influenzae de tipo b (Hib), S. pneumoniae (neumococo), sarampión y tos ferina, el uso de antibióticos bajo estricta supervisión médica,  así como una alimentación saludable empezando por la lactancia materna, son las mejores estrategias para tratar y prevenir la neumonía que ha ocasionado la muerte de unos 935 000 niños menores de 5 años en el 2013, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México, como lo reconoce la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, la reducción de la mortalidad infantil en dos terceras partes se ha logrado en parte, con el empleo de vacunas que protegen contra infecciones respiratorias bajas, como son la vacuna contra el H. influenzae tipo b que se encuentra en la vacuna pentavalente, la vacuna conjugada proteína-polisacárido contra S. pneumoniae y la vacuna contra el virus de la influenza que protege contra bronquiolitis o neumonía intersticial en menores de un año.  La vacunación en el adulto mayor contra el virus de la influenza cada año y contra el neumococo, cada 5 años, como aparece en la Cartilla Nacional de Vacunación, resulta indispensable para coadyuvar a la disminución de los casos de neumonía en esta población.

Instaurado por la Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil, el Día Mundial contra la Neumonía constituye un llamado de atención para promover intervenciones que combatan esta enfermedad, a fin de prevenirla y tratarla. Sigamos el lema de este 2015: “Apretar el paso y luchar contra la neumonía”.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:09 por Webmaster INSP