14 de noviembre. Día mundial de la diabetes


Los estilos de vida no saludables, propiciados por las dinámicas del mundo moderno, han sido detonantes importantes para la pandemia de la diabetes. La falta de actividad física y una alimentación inadecuada han sido los principales factores en este sentido para que la diabetes vaya en aumento.

151114 diabetes1Este año, el Día Mundial de la Diabetes, instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (IDF), por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), está centrado en la alimentación saludable como factor clave para la prevención, tratamiento y disminución de la carga global de esta enfermedad, así como para reducción de las pérdidas económicas en productividad y atención por parte de los servicios de salud.

De acuerdo con la IDF, la adopción de una dieta sana basada en vegetales, frutas, granos y carne magra, señala la IFT, puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y aminorar las complicaciones (cardiopatías, accidente vascular cerebral, neuropatía, retinopatía, insuficiencia renal, amputación) en las personas que ya padecen esta enfermedad.

151114 diabetes2La IDF estima que hasta el 2014 había aproximadamente 387 millones de personas diabéticas, número que podría duplicarse (600 millones) para el 2035, década en la que esta enfermedad crónica será la séptima causa de muerte, según la OMS. En consecuencia el IDF invita a tomar y crear conciencia, en especial entre los infantes, y mejorar el estilo de vida, lo cual puede prevenir o retrasar el 70 % de los casos de diabetes tipo 2 (equivalente a 150 millones de los casos previstos para el 2035)(1).

En México, esta enfermedad crónica ha tenido un desarrollo exponencial: en 1940 se situaba dentro de las primeras 20 causas de muerte y a partir del 2000 ocupa el primer lugar entre mujeres y el segundo en los hombres(2). De acuerdo con un estudio desarrollado con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, el 9.1% de la población adulta (6.4 millones) ha recibido un diagnóstico de diabetes, en tanto que el 0.68% de los adolescentes (155 000 personas) se encuentra en la misma situación. No obstante, estas cifras podrían ser mayores debido al desconocimiento que tienen las personas con diabetes sobre su condición.

151114 diabetes3Por otra parte, se ha estimado que los costos directos de la diabetes (consulta diagnóstico, medicamentos, hospitalización y complicaciones) suman poco más de 3 mil 400 millones de dólares (45% de la atención de la diabetes) y los costos indirectos (mortalidad prematura, discapacidad permanente, temporal) poco más de 4 mil 300 millones de dólares (55%). Esta carga económica considerable se distribuye entre los servicios de salud, el paciente y su familia, así como la sociedad en general; sin embargo, el paciente recibe una mayor carga económica ya que de 100 pesos gastados en atención, 52 provienen de sus ingresos (3).

Ante este escenario, es fundamental la adopción de estilos de vida saludables pese a que las exigencias de la vida diaria e incluso la tecnología moderna, principalmente en las ciudades, conllevan a tomar prácticas de riesgo. Es por esto que la mejor prevención empieza por una alimentación balanceada, rica en fibra y reducida en grasas saturadas, alto contenido calórico y azúcar. Así como la activación física diaria a fin de mantener un equilibrio y evitar el aumento de peso que puede llevar a la diabetes; una persona sin actividad física tiene el doble de riesgo de desarrollar diabetes, mientras que en una persona con diabetes el ejercicio ayuda a controlar el padecimiento(4).

Para saber más sobre la diabetes, consulta estos documentos:

  1. Acciones para enfrentar a la diabetes de la Academia Nacional de Medicina. En dónde participan Mauricio Hernández Ávila y Juan Eugenio Hernández Ávila como editores; y Armando Arredondo, Simón Barquera, Mariel Cabrera, Ismael Campos, Esteban de Icaza, Gladys Faba, Aurora Franco, Leonel González, Aída Jiménez, Jessica Eugenia Moreno, Emanuel Orozco, Ana Lucía Recamán, Gabriela Reyes, Juan Ángel Rivera, María Rosalba Rojas y Anabel Velasco, como autores de diversos capítulos.
  2. Diabetes mellitus en México. El estado de la epidemia, de Mauricio Hernández-Ávila, Juan Pablo Gutiérrez y Nancy Reynoso-Noverón; publicado en Salud Pública de México.
  3. Diabetes mellitus tipo 2 y frecuencia de acciones para su prevención y control, de Aída Jiménez-Corona, Carlos A Aguilar-Salinas, Rosalba Rojas-Martínez y Mauricio Hernández-Ávila.


Referencias

  1. Federación Internacional de la Diabetes. "World Diabetes Day 2015 Campaign. Press kit". Disponible en
    http://www.idf.org/WDD15-guide/pdf/WDD_IDF_Press_Kit_2015.pdf
  2. Rojas Martínez, María Rosalba, et al. "Epidemiología de la diabetes mellitus en México". Acciones para enfrentar a la diabetes. Documento de Postura. Academia Nacional de Medicina. México 2015. Disponible en http://www.anmm.org.mx/publicaciones/CAnivANM150/L15-Acciones-para-enfrentar-a-la-diabetes.pdf
  3. Armando Arredondo, Esteban de Icaza et al. "Impacto económico de la diabetes en México: deficiencias y soluciones". Acciones para enfrentar a la diabetes. Documento de Postura. Academia Nacional de Medicina. México 2015.
  4. Aída Jiménez, María Jiménez et al. "Determinantes ambientales de la diabetes mellitus". Acciones para enfrentar a la diabetes. Documento de Postura. Academia Nacional de Medicina. México 2015.
  5. Organización Mundial de la Salud. "Diabetes. Nota descriptiva N°312". Disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/
  6. Organización Mundial de la Salud. "Diez datos sobre la diabetes". Disponible en http://www.who.int/features/factfiles/diabetes/es/
  7. Organización Mundial de la Salud. "Boletín de la Organización Mundial de la Salud. Diabetes: la paradoja de la tecnología moderna". Disponible en http://www.who.int/bulletin/volumes/89/2/11-040211/es/
  8. Federación Internacional de la Diabetes. "Atlas de la Diabetes 2014". Disponible en http://www.idf.org/sites/default/files/Atlas-poster-2014_ES.pdf

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:09 por Webmaster INSP