Promoción de la salud y la metodología de niño a niño


  • Niños y niñas, agentes de cambio en salud

La Dra. María de la Luz Arenas Monreal, investigadora del Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), presentó la ponencia Promoción de la salud y la metodología de Niño-a-Niño, durante el 14º Ciclo de Videoconferencias Interactivas 2015.

La Dra. Luz Arenas Monreal aseguró que el fomento de estilos de vida saludable entre los niños y niñas es una estrategia que puede tener gran impacto positivo para la formación de sociedades saludables, como lo demuestran las experiencias obtenidas con la metodología niño a niño para promover prácticas saludables relacionadas con la prevención de accidentes viales y la salud bucodental, entre otros temas, en la población infantil y adolescente en escuelas primaria y secundaria.

La metodología niño a niño está fundamentada en el modelo de educación popular de Paulo Freire, en el que las personas aprenden de la interacción y diálogo abierto entre ellas mismas a través de un proceso dialéctico entre la práctica y la teoría, en el que todos enseñan y todos aprenden de acuerdo con los intereses consensuados, explicó la Dra. Arenas Monreal.

De esta forma la metodología niño a niño tiene como resultado un impacto positivo intelectual, emocional y social en los infantes al desarrollar tanto sus conocimientos y habilidades, mejorar la confianza en sí mismos y fortalecer sus habilidades sociales; así como en la comunidad ya que difunde el conocimiento para la toma decisiones en favor de comportamientos saludables y mejora la cohesión al promover la interacción de los niños con los adultos y las instituciones.

Consulta esta y otras videoconferencias en el siguiente enlace 14° Ciclo de Videoconferencias Interactivas 2015.

 

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:09 por Webmaster INSP