Presentan el estudio Carga de la Enfermedad en México 1990 – 2013


El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Instituto de Métrica y Evaluación en Salud de la Universidad de Washington (IHME por sus siglas en inglés) presentaron los resultados del estudio La carga de la enfermedad, las lesiones y los factores de riesgo en México 1990-2013: resultados a nivel nacional y estatal, en un evento celebrado en la Academia Nacional de Medicina el pasado 8 de diciembre.

El evento fue presidido por la Secretaria de Salud, Dra. Mercedes Juan, acompañada por los Dres. Pablo Kuri, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Eduardo González Pier, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, la Dra. Vesta Richardson, Secretaria de Salud del Estado de Morelos, el Dr. Mauricio Hernández Ávila, Director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Dr. Raúl Ariza Andraca en representación del Dr. Enrique Graue, el Lic. Miguel Ángel Cedillo, Director General del Desempeño, así como por el Dr. Christopher Murray, Director del IHME y el Dr. Rafael Lozano Ascencio, Director del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del INSP, estos últimos responsables mundial y en México del estudio de la carga de la enfermedad.

El estudio de la carga de la enfermedad es un esfuerzo científico y sistemático que cuantifica la magnitud comparativa de las pérdidas de salud por enfermedades, lesiones y factores de riesgo por edad, sexo, zonas geográficas y puntos específicos en el tiempo. Hasta el momento, sólo China, Reino Unido y México cuentan con resultados del estudio a nivel estatal.

Durante el mensaje de bienvenida, el Dr. Mauricio Hernández Ávila mencionó que a través del estudio de La carga de la enfermedad en México el INSP cumple con su misión de generar evidencia científica para el desarrollo de políticas públicas. Asimismo, felicitó al Dr. Rafael Lozano Ascencio, director del Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS) del INSP y líder del proyecto en México.

El Dr. Hernández Ávila reconoció que este estudio permite identificar de mejor manera las prioridades de salud y muestra que “México es un mosaico en el que predominan diferentes patrones de morbilidad y factores de riesgo. El análisis también pone al descubierto importantes inequidades en salud que lamentablemente aún siguen vigentes y que es necesario atacar”.

A su vez, el Dr. Lozano Ascencio aseguró que los estudios de carga de la enfermedad en México comenzaron hace 20 años impulsados por el Dr. Julio Frenk subrayando que su desarrollo ha sido posible gracias a los aportes científicos que el doctor Christopher Murray, director del IHME, ha realizado para la salud pública. Reconoció, además, el apoyo total del Dr. Mauricio Hernández para favorecer la participación, dedicación y entrega de un nutrido grupo de investigadores del INSP al estudio. Asimismo, destacó el papel que la Subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, a cargo del Dr. Eduardo González Pier, ha tenido para lograr unir los asuntos de gobierno con las actividades académicas.

De acuerdo con el Dr. Rafael Lozano, el concepto de “carga” se refiere al peso o lastre que las enfermedades, lesiones y factores de riesgo generan en el sistema de salud y a pesar del cual debe seguir funcionando. Asimismo, destacó que el concepto clave de los estudios de carga de la enfermedad son las “pérdidas de salud”: en vez de contar las muertes y los casos de enfermedad o discapacidad se construye el indicador de años de vida saludables (Avisa) perdidos, calculado a partir del tiempo perdido por muerte prematura y el tiempo vivido con discapacidad.

“La filosofía de la carga de la enfermedad es mantener informada y actualizada a la comunidad mundial de la situación de salud de los más de 7 mil millones de habitantes del mundo y por lo mismo se trata de un proceso iterativo en donde cada ciclo se incorporan más datos y evidencia científica, mejores métodos y más capacidad analítica, incluyendo más recursos humanos”, puntualizó el director del CISS.

El doctor Christopher Murray, por su parte, explicó la magnitud de los estudios de la Carga Global de la Enfermedad, en los que participan más de mil investigadores de 115 países. Los resultados de estos estudios han sido publicados en revistas de alto impacto internacional como The Lancet, JAMA y The New England Journal of Medicine, entre otras. Además, este esfuerzo consta de una gran cantidad de recursos de libre acceso disponibles, como un catálogo en línea con más de 50 000 fuentes (encuestas, censos, estadísticas vitales, etc.) que analizan la carga global y herramientas de visualización que permiten hacer de la información generada por los investigadores un bien público de uso para la toma de decisiones. Al considerar los retos en el estudio de la carga de la enfermedad, el director del IHME expuso la necesidad de contar con datos finos georreferenciados para diseñar políticas de salud focalizadas en los problemas locales, así como investigar las posibles reducciones de la carga de la enfermedad en diferentes niveles socioeconómicos.

La Dra. Vesta Richardson presentó los resultados del ejercicio llevado a cabo por su equipo de trabajo con base en la herramienta que ofrece el estudio para analizar la situación de la carga de la enfermedad a nivel de cada uno de los estados de nuestro país. Esto le permitió destacar la importancia de identificar problemas de salud que, aunque no son causa de muerte son responsables de importantes pérdidas en salud; priorizar problemas de salud que causan el mayor impacto en las poblaciones; hacer comparaciones analíticas entre regiones y años del comportamiento de las enfermedades que más afectan a la población que las sobrevive; monitorear el éxito de los programas preventivos; planear con mayor precisión la inversión y la demanda de atención en primer nivel de atención así como nuevos temas para educar a la población en salud, entre otros.

La Secretaria de Salud, la Dra. Mercedes Juan, enfatizó el valor de poder contar con mediciones de este tipo para “garantizar que este gran esfuerzo científico a nivel global, producto de la colaboración de investigadores de varios países, resulte en el diseño de políticas más eficaces para la resolución de los problemas, con más equidad y justicia”. Finalmente, la Dra. Mercedes Juan afirmó que “este estudio constituye un parteaguas que debe hacer más operativa la coordinación del Gobierno Federal, en la atención de los padecimientos y en la prevención de los riesgos, abatiendo asimismo las desigualdades en desempeño, que lamentablemente hoy se nos presentan”.

En este enlace están disponibles los resultados nacionales y estatales (en español e inglés) del estudio Carga de la enfermedad, las lesiones y los factores de riesgo en México 1990 – 2013. Así como resultados mundiales de la Carga de la Enfermedad y apéndices metodológicos.

Presentaciones del evento:

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:09 por Webmaster INSP