¡El invierno se acerca!...Cuídate


El invierno llegó y con él varios meses de bajas temperaturas en la mayor parte del país, ya que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se esperan cerca de 60 frentes fríos hasta mayo de 2016, por lo que debemos tomar medidas para prevenir efectos negativos para nuestra salud.

Los problemas de salud en esta época van desde las infecciones respiratorias agudas, hasta las intoxicaciones por monóxido de carbono. Por eso te compartimos a continuación una serie de recomendaciones para que tú y tu familia se protejan y disfruten de esta temporada.

  • Abrígate. Es muy importante que desempolves y uses las chamarras, suéteres, bufandas y gorros con que más te sientas cómodo y protegido cuando salgas de tu casa; así como usar cobertores y mantas gruesas durante la noche, momento en que las temperaturas descienden más. Además, evita exponerte a cambios bruscos de temperatura.
  • Vacúnate. La vacuna contra la influenza estacional es la mejor forma de prevenir esta infección viral, en especial en los grupos de riesgo como niñas y niños de 6 meses a 5 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas que tengan enfermedades pulmonares, obesidad, enfermedades del corazón, diabetes y VIH. Además, se aplica de forma segura y gratuita en las unidades y centros de salud cada año.
  • Higiene para ti y todos. Otras medidas para prevenir infecciones respiratorias son lavarse las manos con agua y jabón, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, en caso de que tengas que escupir, hazlo en un pañuelo desechable, quédate en casa cuando estés enfermo y limpia y desinfecta el entorno en que te encuentres. Estas acciones reducirán las probabilidades de infección para ti y las personas con quienes convivas.
  • Aliméntate sanamente. En esta temporada, consume una dieta balanceada para que te ayude a mantener la temperatura de tu cuerpo, además de una gran variedad de frutas y verduras, especialmente ricas en vitaminas A y C, para fortalecer las defensas de tu organismo y abundante agua para mantenerte hidratado.
  • El alcohol no evita que “te mueras de frío”. La creencia popular dicta que tomar bebidas alcohólicas, especialmente destilados, ayuda a calentar el cuerpo en días fríos: falso. La sensación de calor se produce porque el alcohol dilata los vasos sanguíneos y causa que más sangre llegue a la piel. Sin embargo, esto no produce calor. En realidad permite que el cuerpo pierda calor más rápidamente. Mejor toma bebidas calientes para recuperar y mantener tu temperatura.
  • Calefacción segura. En caso de que quieras mantener una temperatura cálida en tu hogar, cerciórate de hacerlo con un sistema de calefacción seguro. Evita usar braseros, hornos, estufas o fogones en lugares cerrados y sin ventilación, ya que pueden provocar intoxicaciones por monóxido de carbono, lo cual pueden causar dolor de cabeza, mareos, pérdida de conocimiento, vómito e incluso la muerte.

Evita riesgos, con estos consejos, y disfruta de esta temporada invernal con tu familia.

Fuentes

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:10 por Webmaster INSP