2º Retiro de la Asociación Internacional para la Salud Infantil y el Ambiente


El INSP fue la institución anfitriona del evento

2º Retiro de la Asociación Internacional para la Salud Infantil y el AmbienteDel 6 al 9 de enero de 2016 se llevó a cabo la segunda reunión de la recientemente creada International Society for Children’s Health and the Environment (ISCHE) en la Hacienda San Antonio del Puente en Xochitepec, Morelos. Esta asociación está integrada por líderes mundiales en investigación en salud ambiental infantil, y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) tuvo el honor de organizar el evento.

El objetivo del encuentro fue discutir problemas y mecanismos de solución para mejorar la salud infantil a través de una mayor calidad del ambiente que los rodea, así como promover investigación dirigida a proteger a los niños y niñas de riesgos ambientales. Con base en el objetivo mencionado y mediante un formato muy ágil e incluyente, se logró conjuntar a 55 investigadores de prestigiosas universidades de 6 países. La participación de un grupo reducido permitió abordar los temas a profundidad dando mucha importancia a la participacion de investigadores que están iniciando su carrera, así como experiencias exitosas en materia de investigación con impacto directo en la salud infantil.

El evento contó con la participación de personalidades de la talla de los doctores David Bellinger, Linda Birnbaum, Brenda Eskenazi, Bruce Lanphear, Robert y Rosalind Write y Mark Miller, entre otros muchos connotados investigadores. Por parte del INSP participaron los doctores Lea Cupul, Lizbeth López, Horacio Riojas, Stephen Rothenberg y Mara Téllez Rojo así como investigadores jóvenes como Magali Hurtado y las catedráticas, Alejandra Cantoral y Marcela Tamayo.

El Dr. Juan Rivera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP, inauguró el evento con una motivante charla titulada Leading the Charge against Obesity en la que conversó con el grupo sobre su experiencia en el vertiginoso camino desde la identificación de los primeros signos del problema de obesidad en México hasta la implementación del impuesto en bebidas azucaradas como una de las medidas para lograr su control.

El cierre del evento estuvo a cargo del Dr. Fernando Díaz Barriga de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien dio una extraordinaria conferencia en la que relató el trabajo de toda una vida dedicada a mejorar la salud infantil de niños en condiciones de vulnerabilidad extrema en México. El título de esta plática magistral fue The Child Project: Using Health as a Path for Peace in Vulnerable.

El encuentro aportó un rico foro de retroalimentación en el que los participantes identificaron acciones para continuar su trabajo colectivo como asociación y acordaron una estrategia encaminada a consolidar los esfuerzos de ISCHE para lograr que la investigación se pueda traducir en acciones con impacto directo en la salud infantil. Asimismo, en la reunión se avanzó en convertir a ISCHE en una organización verdaderamente internacional, mediante la activa participación en el evento de investigadores mexicanos del INSP, así como de su incorporación como miembros de la asociación. Finalmente, ISCHE identificó su potencial rol como promotor de la creación de capacidades para la investigación como un área importante para desarrollar a futuro, y acordó impulsar acciones para aumentar las capacidades técnicas locales en países en desarrollo.

La organización logística del evento estuvo a cargo de Tere Téllez y su equipo quienes, como siempre, hicieron un trabajo excelente para hacer de esta una reunión inolvidable.

Centro de Investigación en Nutrición y Salud

2º Retiro de la Asociación Internacional para la Salud Infantil y el Ambiente2º Retiro de la Asociación Internacional para la Salud Infantil y el Ambiente2º Retiro de la Asociación Internacional para la Salud Infantil y el Ambiente

2º Retiro de la Asociación Internacional para la Salud Infantil y el Ambiente2º Retiro de la Asociación Internacional para la Salud Infantil y el Ambiente



 

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:10 por Webmaster INSP