No bajes la guardia contra el dengue, Chikungunya y Zika


En temporada de calor y lluvia los mosquitos proliferan: intensifican su actividad y se reproducen en gran número. Como consecuencia las enfermedades que transmiten aumentan. En contraste, durante los meses de frío los mosquitos están menos activos y por tanto los casos de estas enfermedades disminuyen, como lo muestran datos de la Dirección General de Epidemiología(1).

Dengue, Chikungunya y Zika son tres Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV) causadas por virus con características comunes, por ejemplo:

  • Son arbovirus (los transmiten artrópodos como los mosquitos).
  • Los transmite el mismo género de mosquitos (Aedes).
  • Producen enfermedades con síntomas como fiebre y sarpullido.
  • Los casos son más frecuentes en meses cálidos y zonas tropicales.
  • Evitar los criaderos de mosquitos es una forma eficaz de prevenir las infecciones por estos virus.

Sin embargo, también tienen diferencias. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) menciona algunas:(2)

  • El dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares más fuertes. Puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar atención a los signos de alarma como el sangrado.
  • El zika no presenta rasgos particularmente característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan erupciones en la piel y en algunos de ellos conjuntivitis.
  • El chikungunya, además de una fiebre más alta, el dolor de las articulaciones es más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede llegar a incapacitar (doblar) a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua.

Para el caso del Chikungunya, de acuerdo con el doctor Ildefonso Fernández Salas, director general adjunto del Centro Regional de Investigaciones en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), aproximadamente el 80% de los pacientes presentan:

  • Fiebre muy alta (arriba de 39 grados).
  • Rash o sarpullido en la parte alta de la espalda, tórax, brazos y a veces piernas.
  • Dolor e inflamación en las articulaciones (muñecas, dedos de las manos, codos, rodillas, tobillos y dedos de los pies).

Las etapas de la fiebre Chikungunya son tres:

  • Aguda, del día cero al día 5. Es cuando inician los síntomas, la fiebre está muy alta, aparecen el rash o sarpullido y los dolores articulares. En esta fase el paciente tiene virus Chikungunya en la sangre; si un mosquito lo pica, los virus infectan al mosquito y en un periodo de 3 a 5 días puede transmitir la enfermedad a otra persona.
  • Subaguda, del día 5 al día 10. Los síntomas comienzan a desaparecer.
  • Crónica, del día 10 hasta varios meses después (incluso tres años). Es la etapa más costosa para el sistema de salud porque el virus reactiva los síntomas cada 15 días o cada mes, entre ellos los dolores articulares, muchas veces incapacitantes.

“No existen vacunas ni medicamentos antivirales contra el Chikungunya. Sólo se utilizan medicamentos para los síntomas, como paracetamol. Para tratar los dolores incapacitantes también se utilizan medicamentos más potentes, relacionados con padecimientos reumáticos”, explica el Dr. Ildefonso Fernández.

Ya que los mosquitos pueden volar hasta 100 m en promedio, estos insectos no sólo se encuentran en casas, también habitan en sitios no residenciales como escuelas, lotes baldíos, parques, mercados, patios de comercios, y una gran cantidad de sitios urbanos donde no se realizan medidas para controlar a estos insectos voladores.

Por ello, explica Fernández Salas, a través del CRISP el INSP realiza investigaciones que hagan frente a esta problemática y brinden estrategias para reducir la proliferación de mosquitos. Estas investigaciones van desde los niveles operativos, como una propuesta de control por área y brigadas fijas (en vez de control por casa y brigadas estacionales), hasta métodos de supresión poblacional a través de mosquitos modificados genéticamente o esterilizados por radiación gama.

“El problema principal es la proliferación de mosquitos. El día que consigamos un control eficiente de mosquitos, ese día controlaremos el dengue, chikungunya y zika”, finaliza Ildefonso Fernández.

No bajar la guardia y mantener las estrategias para evitar criaderos de mosquitos durante los meses fríos es fundamental para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos.

En México el virus dengue entró en 1978; el virus Chikungunya, en 2014(3) y el virus Zika, en 2015(4).


Fuentes

  1. Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. Panorama epidemiológico de Fiebre por Dengue y Fiebre Hemorrágica por Dengue. Información actualizada al 4 de enero de 2016.
    Disponible en http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/doctos/panodengue/PANORAMAS_2015/Pano_dengue_sem_52_2015.pdf
  2. Organización Panamericana de la Salud. Preguntas frecuentes sobre el virus/fiebre por Zika. Actualizado al 6 de enero de 2016.
    Disponible en http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9183&Itemid=41463&lang=es
  3. Rivera-Ávila RC. Fiebre chikungunya en México: caso confirmado y apuntes para su vigilancia epidemiológica. Salud Publica Mex 2014;56:402-404. Disponible en http://bvs.insp.mx/rsp/articulos/articulo_e4.php?id=003001
  4. Comisión Nacional para la Vigilancia Epidemiológica. Aviso epidemiológico. 10 de diciembre de 2015. Infección por virus Zika, síndrome neurológico y anomalías congénitas.
    Disponible en http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/doctos/avisos/2015/zika/Aviso_ZIKA_SX_NEUROLOGICO_101215.pdf
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:10 por Webmaster INSP