Consumo de alcohol y carnavales


En México y varios países de América la temporada de Carnaval se acerca. En este ambiente festivo el consumo de alcohol, en especial la ingesta de grandes cantidades, es una práctica común principalmente entre la población joven, pese a los daños a la salud que esta práctica de riesgo puede acarrear.

El carnaval es una fiesta popular de gran tradición con raíces en la Europa medieval e incluso la cultura grecorromana(1). En la actualidad diversas ciudades que llevan a cabo esta celebración enfrentan el problema del abuso del alcohol por parte de los asistentes y sus posibles consecuencias: riñas y accidentes entre los participantes que ponen en peligro su salud e incluso la vida.

En respuesta a esta situación, las autoridades de cada ciudad han tomado diversas medidas a fin de prevenir y reducir el consumo de alcohol y sus consecuencias a través de la suspensión de la venta de alcohol, la implementación del alcoholímetro y el refuerzo de los cuerpos policiacos.

Una explicación para este comportamiento se puede encontrar en la percepción social acerca de aquello que pese a ser riesgoso es permitido, como es el caso del Carnaval que, por sus orígenes (1), es un espacio propicio para esta conducta de riesgo.

De acuerdo con investigadores de los institutos nacionales de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz" (INPRFM) y de Salud Pública (INSP), la asociación del consumo de alcohol a la cultura y su tolerancia es el resultado de que la sociedad reconoce esta práctica como una tradición o una actividad común que justifica de forma contradictoria.

En otras palabras, esta postura conlleva a la promoción del consumo, venta y abuso del alcohol, especialmente entre los menores de edad, además de minimizar o no considerar este comportamiento como un problema de salud pública no solo por la población civil sino también entre actores sociales(2), situaciones que los investigadores presenciaron de forma más explícita durante el Carnaval en una comunidad de Morelos, donde llevaron a cabo el estudio.

Acorde a estos hallazgos, una investigación realizada por el Centro de Atención Primaria en Adicciones Nueva Vida Autlán(3), de la Secretaría de Salud de Jalisco, durante el Carnaval Taurino 2011 del municipio de Autlán de Navarro, encontró una relación entre el abuso e inicio del consumo de alcohol y la fiesta tradicional, luego de entrevistar a un grupo de 373 adolescentes de 12 a 17 años de edad estudiantes de secundaria y preparatoria, con residencia en el municipio, acerca de sus conocimientos sobre los efectos de la ingesta de alcohol y de su comportamiento en el consumo de alcohol en la festividad.

El estudio arrojó que el 22% de los encuestados asistió al Carnaval Taurino (de 10 días de duración) y de este subgrupo el 65% consumió alcohol, a fin de estar en "ambiente con sus compañeros" y pese a que la edad legal para el consumo es de 18 años. Además, el 15% comenzó a tomar alcohol en esta fiesta y el promedio de copas ingeridas fue de 11.5, más del doble del máximo considerado como consumo alto de alcohol (60 g o más de 5 copas para hombres y 4 para mujeres) por ocasión.

Como conclusión, la investigación marca que "es aquí en donde se observa que los patrones culturales y la facilidad de disponer de este tipo de sustancias son los principales factores de influencia que provocan el aumento de la tasa de abuso de alcohol entre los adolescentes".

Esto último es de relevancia ya que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) "en la Región de las Américas, el consumo de alcohol es, en promedio, más alto que en el resto del mundo. Además, los episodios de consumo excesivo de alcohol han aumentado en los últimos cinco años de 4,6% a 13,0% entre las mujeres y de 17,9% a 29,4% entre los hombres"(4). En tanto, en México, la última Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011 registró que la ingesta de grandes cantidades de alcohol por ocasión es el principal patrón de consumo, la tercera parte de la población general así lo hace, mientras que entre los adolescentes (de 12 a 17 años) la prevalencia de consumo de alcohol es del 30% y de consumo alto es del 14.5%(5).

El principal peligro del consumo nocivo de alcohol entre los jóvenes reside en la muerte por accidentes viales, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra):(6)

  • A nivel nacional, el 50% de los accidentes de tránsito están relacionados con el abuso de alcohol.
  • La primera causa de muerte en jóvenes en México son los accidentes automovilísticos, el 52% de éstos se encontraban bajo los efectos del alcohol u otra droga.
  • Los accidentes de automotor y riñas representan la segunda causa de invalidez total y parcial en jóvenes, más de la mitad de éstos, se produjeron bajo los efectos de alguna droga.
  • La mortalidad asociada a los hechos de tránsito relacionados al consumo de alcohol es alta, ya que anualmente perecen 10,000 personas y otras 25,000 resultan discapacitadas.

Por otra parte, la muerte por intoxicación alcohólica también es resultado de este tipo de consumo, ya que causa que áreas esenciales del cerebro que controlan la respiración, el ritmo cardiaco y la temperatura corporal dejan de funcionar(7). Además, en el ámbito de salud sexual y reproductiva, el atracón de alcohol puede llevar a embarazos no planeados y causar que las mujeres adultas y adolescentes no descubran que están embarazadas hasta que haya pasado cierto tiempo(8), así como a la transmisión de enfermedades como tuberculosis y VIH/sida(9) a causa de que propicia las conductas de riesgo, como no usar condón durante las relaciones sexuales.

La promoción de la salud y habilitación de eventos incluyentes sin venta de alcohol y espacios para la práctica de hábitos saludables, así como la difusión de campañas informativas y preventivas son algunas de las acciones en que ambos estudios, del INPRFM-INSP y del Centro de Atención Nueva Vida Autlán, coinciden para regular el consumo y abuso del alcohol, las cuales pueden sumarse a las ya implementadas por las autoridades para la temporada de Carnaval, como un esfuerzo por mejorar esta situación.


Referencias

  1. Ileana Azor. "Los carnavales en México. Teatralidades de la fiesta popular" en América sin nombre: boletín de la Unidad de Investigación de la Universidad de Alicante "Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en el siglo XX hispanoamericano", ISSN 1577-3442, Nº. 8, 2006 (Ejemplar dedicado a: Fiesta religiosa y teatralidad popular en México), págs. 58-67.
    Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2387120
  2. Mónica Carrasco Gómez et al., "Las necesidades de salud y la respuesta social en una localidad rural: Metáforas y dilemas frente al consumo de alcohol". Salud Mental 2015; 38(2):129-138. Disponible en http://www.inprf-cd.gob.mx/pdf/sm3802/sm3802129.pdf
  3. Karla María de Jesús Pérez Hernández. "Consumo de Alcohol entre los adolescentes durante el Carnaval Taurino de Autlán de Navarro, Jalisco, México" en Revista Adicción y Ciencia, ISSN: 2172-6450 volumen 3, número 1. Año 2013.
    Disponible en http://adiccionyciencia.info/consumo-de-alcohol-entre-los-adolescentes-durante-el-carnaval-taurino-de-autlan-de-navarro-jalisco-mexico
  4. Organización Panamericana de la Salud. Situación regional del consumo de alcohol y la salud en las Américas: Resumen del informe. Disponible en http://www.paho.org/HQ/index.php?option=com_content&view=article&id=11108%3A2015-regional-report-alcohol-health&catid=1428%3Aalcohol-substance-abuse-publications&Itemid=41530&lang=es
  5. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz; Instituto Nacional de Salud Pública; Secretaría de Salud. "Encuesta Nacional de Adicciones 2011. Consumo de alcohol: Prevalencias globales, patrones de consumo y variaciones". Disponible en regionales http://encuestas.insp.mx/ena/ena2011/factsheet_alcohol25oct.pdf
  6. Comisión Nacional contra las Adicciones. "Informe Ejecutivo Alcohol". http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/informe_alcohol.pdf
  7. Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. "Muertes por intoxicación por alcohol" en http://www.cdc.gov/spanish/signosvitales/envenenamientoalcohol/
  8. Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. "Atracón de alcohol en mujeres adultas y adolescentes" en http://www.cdc.gov/Spanish/especialesCDC/VitalSigns/AlcoholMujeres/index.html
  9. Organización Mundial de la Salud "Alcohol. Nota descriptiva N°349" en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs349/es/
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:10 por Webmaster INSP