Homenaje al Dr. Mario Henry Rodríguez López


Es nombrado investigador emérito

160129 dr henryEl Dr. Mario Henry Rodríguez López fue homenajeado por la comunidad del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en el auditorio Guillermo Soberón, donde ex alumnos y compañeros de trabajo rememoraron la vasta trayectoria e importantes aportes en el campo de las enfermedades transmitidas por vector (ETV).

En reconocimiento a su experiencia en la investigación del control de vectores a nivel nacional e internacional, innovación en el estudio de mosquitos transgénicos y de su inmunología, así como en el desarrollo de sistemas de búsqueda satelital para identificación de áreas endémicas para el control de vectores, el Dr. Rodríguez López fue el centro de esta ceremonia en la que se nombró investigador emérito de los Institutos Nacionales de Salud de México.

Con un emotivo mensaje en el que repasaron la trayectoria profesional, logros y premios, del Dr. Rodríguez López, líder de la línea de investigación “Prevención y control de enfermedades transmitidas por vector” del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI), el Dr. Mauricio Hernández Ávila, director general del INSP, y el Dr. Juan Eugenio Hernández Ávila, director del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública (CENIDSP), iniciaron esta celebración.

Entre muestras de cariño, el Dr. Rodríguez López, ex director del INSP, tomó la palabra para mostrar su agradecimiento y recordar sus inicios como salubrista tras licenciarse como médico en la Universidad de Yucatán, pero especialmente para reconocer a aquellos que lo han acompañado y apoyado en su vida profesional, al mencionar que “los pájaros de lindo plumaje vuelan juntos”.

De esta manera, ex colaboradores, compañeros de trabajo y alumnos compartieron al auditorio sus experiencias, aprendizajes y logros al trabajar con el Dr. Rodríguez López en diferentes áreas y facetas de la investigación.

La Dra. Lilia González Cerón, adscrita al Centro Regional de Investigación en Salud Pública (CRISP) del (INSP) relató las dificultades y alcances en el estudio de Plasmodium vivax en México, mientras que el Dr. Américo Rodríguez, del CRISP, abordó el trabajo de la detección remota hasta la directa de los vectores. Por su parte, el Dr. Fidel Hernández, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), comentó la relevancia del trabajo con Plasmodium y los vectores Anopheles y Aedes y los premios conseguidos.

En tanto, el Dr. Humberto Lanz Mendoza, del CISEI, explicó cómo la creatividad y el rigor científico han caracterizado el trabajo del Dr. Rodríguez López y, por último, el Dr. Héctor Gómez Dantés, retomó la iniciativa de Ecosalud para el control de ETV.

Finalmente, la ponencia magistral del Dr. Adolfo Martínez Palomo, reconocido médico y académico mexicano, cerró esta ceremonia en la que también estuvo presente el Dr. Guillermo Soberón, fundador del INSP.

Redacción INSP

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:10 por Webmaster INSP