4 de febrero. Día Mundial contra el Cáncer


Tema del 2016: "Nosotros podemos. Yo puedo"

4 de febrero. Día Mundial contra el CáncerEl 10 de enero de 2016 el mundo de la música se conmocionó: David Bowie había muerto. Luego de 18 meses de luchar contra el cáncer, El camaleón del rock falleció apaciblemente, reportaron sus cuentas oficiales. Apenas cuatro días después Alan Rickman, quien encarnara a Severus Snape en la saga de Harry Potter, perecería por la misma causa. Tan sólo en 2015 el cáncer cobró la vida de los escritores Eduardo Galeano († 13-4-15), Oliver Sacks († 30-8-15), Henning Mankell († 5-10-2015) y del líder de la banda Motörhead, Lemmy Kilmister († 28-12-15).

No obstante, el cáncer no es una enfermedad reciente sino que parece estar presente desde el inicio de la vida multicelular en el planeta, como lo atestiguan “tumores encontrados en los huesos de fósiles de dinosaurios o en las momias humanas descubiertas en Egipto y Perú”(1). De acuerdo con Susan Sontag, la palabra “cáncer” significa cangrejo, viene del griego karkínos y del latín cáncer, y su uso para designar la enfermedad fue inspirado por el parecido entre las venas hinchadas de un tumor externo y las patas de un cangrejo(2).

También llamado «tumores malignos» o «neoplasias malignas», el cáncer afecta a todos los grupos sociales y de edad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “cáncer” es un término que designa múltiples enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo. “Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis. Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer”(3), apunta la OMS.

De acuerdo con el estudio sobre Carga Global de la Enfermedad, encabezado por el Institute for Health Metric and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington, en 2013 hubo 14.9 millones de nuevos casos de cáncer; 8.2 millones de muertes y 196.3 millones de años de vida saludables perdidos (AVISA) a causa del cáncer(4). La OMS aporta cifras adicionales: Aproximadamente 30% de las defunciones por cáncer se deben a cinco factores de riesgo relacionados con la conducta y la alimentación: sobrepeso y obesidad, bajo consumo de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol. Adicionalmente se prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 millones en las próximas dos décadas(3).

En México no existe un registro nacional de casos de cáncer, sin embargo, datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud publicados en 2015 muestran que en el 2012 hubo 78,719 defunciones por cáncer(5). Por su parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que del total de defunciones en México durante 2013, las neoplasias fueron la tercera causa de mortalidad: la quinta para los hombres y la tercera para las mujeres(6). En tanto, el estudio sobre la Carga de la Enfermedad en México, realizado entre el IHME y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), ubica a los cánceres de pulmón, estómago, próstata, colorrectal y de mama como las neoplasias que causan más muertes en ambos sexos en el país(7).

Ante este panorama, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hace un llamado para poner fin a la injusticia que sufren los afectados por una enfermedad que puede prevenirse(8). En este sentido, el lema del Día Mundial contra el Cáncer de este año: Nosotros podemos. Yo puedo, ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer para comprometernos, a través de mensajes que hacen referencia a las diversas dimensiones del actuar frente al cáncer, tanto en la esfera individual como social. “Como el cáncer nos afecta a todos de una forma u otra, todos podemos hacer algo para reducir el impacto de esta enfermedad en las personas, las familias y las comunidades”, destaca la Guía de la campaña(9) del Día.

En el INSP contamos con una Línea de Investigación por Misión sobre Prevención y Control de Cáncer, cuya misión es “Contribuir a la caracterización de la historia natural de los cánceres prevenibles para coadyuvar a establecer estrategias costo-efectivas de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica en el ámbito poblacional”. Sus proyectos pueden consultarse este enlace. Además, en colaboración con el Instituto Nacional de Cancerología hemos desarrollados infografías sobre cáncer testicular, cáncer de colon y recto, cáncer de próstata y Supervivientes de cáncer.

Redacción INSP

Referencias

  1. Cortinas, Cristina, Cáncer: herencia y ambiente. 4ª ed. México, 2011, Fondo de Cultura Económica, (Colec. La Ciencia para Todos; 96).
  2. Sontang, Susan, La enfermedad y sus metáforas, Argentina, 2003, ed. Taurus.
  3. Organización Mundial de la Salud, Cáncer. Nota descriptiva N°297, Febrero de 2015.
    Disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/es/. [Consultado el 3-2-16].
  4. Institute for Health Metric and Evaluation, The Global Burden of Cancer 2013, JAMA Oncol. 2015;1(4):505-527. doi:10.1001/jamaoncol.2015.0735.
  5. DGE, Boletín Epidemiológico No. 5, Volumen 32, Semana 5, del 1 al 7 de febrero de 2015.
    Disponible en http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/doctos/boletin/2015/sem05.pdf
  6. INEGI, Estadísticas a propósito del… Día Mundial contra el cáncer 2015. Datos nacionales.
  7. IHME, GBD Compare. Data Visualization.
    Disponible en http://vizhub.healthdata.org/gbd-compare/ 
  8. Mensaje del Secretario General con motivo del Día Mundial contra el Cáncer. 4 de febrero de 2016.
    Disponible en http://www.un.org/es/events/cancerday/2016/sgmessage.shtml
  9. Día Mundial contra el Cáncer 2016, Guía de la campaña.
    Disponible en http://issuu.com/uicc.org/docs/wcd2016_gu__adelacampa__a_screen_fa?e=10430107/30950760
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:10 por Webmaster INSP