El Dr. Rafael Lozano recibe el Premio Carlos Slim en Salud 2016 en la categoría Trayectoria en investigación


190229 premioEn reconocimiento a su trayectoria como salubrista y a su contribución a la creación de una rigurosa metodología para el desarrollo de sistemas de información de salud más precisos, la Fundación Carlos Slim otorgó al Dr. Rafael Lozano Ascencio el premio Carlos Slim en Salud 2016 en la categoría Trayectoria en Investigación.

De acuerdo con la Fundación, el Dr. Rafael Lozano, director del Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), también es merecedor de este premio debido a que más de la mitad de su producción científica se ha enfocado en los estudios de la carga de la enfermedad.

En este sentido, se destaca su liderazgo y contribución a los estudios de carga de enfermedad en Latinoamérica y el mundo. Desde el primer estudio a nivel nacional sobre la carga de la enfermedad publicado en 1995, hasta el más reciente estudio sobre La carga de la enfermedad, las lesiones y los factores de riesgo en México 1990-2013: resultados a nivel nacional y estatal.

Este estudio innovador fue desarrollado en conjunto con el Instituto de Métrica y Evaluación en Salud de la Universidad de Washington (IHME) y coloca a México como el primer país de la región y una de las tres naciones (China y Reino Unido) del mundo que cuentan con datos estatales que permiten identificar mejor las prioridades de salud en el país. Los resultados no sólo son de utilidad para la toma decisiones, sino que además son la semilla para la formación de una red de investigadores dedicados al estudio de la carga de la enfermedad en el país.

Entre otras innovaciones al sistema de información en México de 2001 a 2007, en su paso por la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud, el galardonado implantó el certificado de nacimiento (actualmente conocido como SINAC), el sistema de cuentas nacionales en salud (SICUENTAS) y el protocolo de búsqueda intencionada para mejorar el registro de las muertes maternas e infantiles en México. El Dr. Rafael Lozano es miembro del grupo coordinador del estudio de la Carga Mundial de la Enfermedad y líder del grupo de trabajo sobre causas de muerte. Es primer autor o coautor de más de 16 artículos de la carga mundial de la enfermedad publicados en la revista The Lancet con más de 12 mil citaciones. Es director del CISS/INSP y director de Iniciativas de América Latina y del Caribe del IHME. Investigador F de los Institutos Nacionales de Salud y Profesor del Departamento de Salud Global, Universidad de Washington. Miembro del SNI nivel II. Miembro de la Academia de Medicina de México (Presidente del Departamento de Medicina Social y Salud Pública) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Este premio se une a la Medalla al Mérito Sanitario por parte de la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP), que recibió el Dr Lozano en noviembre de 2015 también en reconocimiento a su vocación y contribución a la salud pública.

Este tipo de reconocimientos a los investigadores consolidados del INSP son incentivos para que las jóvenes promesas que aquí se están formando sigan impulsando su carrera.

Felicitamos al Dr. Rafael Lozano y nos sumamos a reconocer los logros obtenidos a lo largo de su carrera profesional.

Para más información sobre el permio ver http://www.fundacioncarlosslim.org/resultados-premio-carlos-slim-en-salud-2016/

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:11 por Webmaster INSP