8 de marzo, Día Internacional de la Mujer


Demos el paso para la igualdad de género con el derecho de salud integral para las mujeres

Con el tema “Por un planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”, el Día Internacional de la Mujer, celebrado cada 8 de marzo, de este año tiene como propósito reducir las brechas en la equidad de género en todos los ámbitos y acelerar este proceso en los próximos 15 años, acorde a la Agenda 2030 para cumplir con el numeral cinco de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), documento signado el año pasado por los países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas.

En el contexto del derecho universal de las mujeres a gozar de salud integral en todas las etapas de su vida, la cual está sujeta a factores biopsicosociales, su posición en la sociedad y el acceso a recursos materiales y simbólicos para tener una vida digna(1), el conocimiento de los padecimientos y factores que ponen en riesgo la salud femenina, así como el nivel de acceso a los servicios sanitarios, es importante para identificar las prioridades en atención y prevención de enfermedades físicas y mentales relacionadas con las mujeres.

En este sentido, el estudio “Carga de la enfermedad de las mujeres en México”(2), realizado por los Dres. Rafael Lozano Ascencio y Héctor Gómez Dantés, director e investigador del Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), identificó que para 2010 las enfermedades no transmisibles contribuyeron al 80% del total de años de vida saludables (AVISA) perdidos en este grupo de la población. La diabetes, la enfermedad renal crónica, la enfermedad isquémica del corazón y la depresión mayor fueron identificadas como algunos de los principales padecimientos que aquejaban a las mujeres.

Además, para el mismo periodo la depresión, el dolor en la parte inferior de la espalda (lumbalgia), otros trastornos musculoesqueléticos, el dolor de cuello y la diabetes figuraban como las causas primeras de años vividos con discapacidad (AVD), mientras que los factores de riesgo comprendían el índice de masa corporal elevado, glucosa en ayuno elevada, la tensión arterial alta, la inactividad física, el consumo de alcohol y tabaco.

Por otra parte, la salud de las mujeres también es afectada por la violencia infligida por la pareja, con efectos en la salud física y mental(3). Recientemente el grupo de estudio de la cohorte ESMaestras del INSP, liderado por el Dr. Martín Lajous Loeza, encontró que las mujeres de mediana edad víctimas de violencia son más propensas a ataques cerebrovascular. De forma específica, hallaron que las mujeres violentadas tienen una y media más probabilidades de que los principales vasos sanguíneos en el cuello se estrechen, lo cual puede ser un riesgo mayor para sufrir un ataque cerebral(4).

Este hallazgo, presentado en las Sesiones Científicas sobre Epidemiología/Estilo de vida 2016 de la American Heart Association, toma relevancia al tener en cuenta que según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011(5), de 24 millones de mujeres unidas o casadas mayores de 15 años, 11 millones 18 mil 415 (44.9%) fueron violentadas por sus parejas en algún momento de la relación y las agresiones emocionales son la principal forma de maltrato, seguidas en segundo lugar por el control económico, en tercer lugar por ataques físicos y por último por agresiones sexuales.

En este Día Internacional de la Mujer, “dediquemos una financiación sólida, una valiente labor de promoción y una férrea voluntad política a alcanzar la igualdad de género en todo el mundo. No hay ninguna otra mayor inversión en nuestro futuro común”(6).


Referencias

  1. Ana Güemes García. “Empoderamiento de las mujeres e igualdad de género” en La Mujer y la salud en México”. Academia Nacional de Medicina de México, 2014, pág. 19.

    Disponible en http://www.anmm.org.mx/publicaciones/CAnivANM150/L4-La-mujer-salud-Mexico.pdf
  2. Academia Nacional de Medicina de México. La Mujer y la salud en México. 2014, pp. 45-55.
    Disponible en http://www.anmm.org.mx/publicaciones/CAnivANM150/L4-La-mujer-salud-Mexico.pdf
  3. OPS. Violencia Infligida por la pareja. Comprender y abordar la violencia contra las mujeres.
    Disponible en http://www.who.int/reproductivehealth/publications/violence/rhr12_36/es/
  4. American Heart Association. “Violence linked to early signs of blood vessel disease in women”
    Disponible en http://newsroom.heart.org/news/violence-linked-to-early-signs-of-blood-vessel-disease-in-women?preview=db02
  5. INEGI. Panorama de violencia contra las mujeres en los Estados Unidos Mexicanos. ENDIREH 2011. México: INEGI, 2013.
    Disponible en
    http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos//prod_serv/contenidos/
    contenidos/espanol/bvinegi/productos/estudios/sociodemografico/mujeresrural/2011/EUM/702825051266_1.pdf
  6. Mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
    Disponible en http://www.un.org/es/events/womensday/sgmessage.shtml
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:11 por Webmaster INSP