Doctorado en Ciencias en Enfermedades Infecciosas


El Doctorado en Ciencias en Enfermedades Infecciosas, ofertado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en su programa académico 2016-2017, es uno de los pocos posgrados en el país que estudian las enfermedades infecciosas con un enfoque en salud pública, lo que lo diferencia de otros en los que el principal abordaje es desde la ciencia básica, asegura el Dr. Jesús Silva Sánchez, adscrito al Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) INSP y coordinador académico adjunto de este posgrado. "Este es un doctorado multidisciplinario porque los problemas en salud pública no sólo se abordan desde la ciencia básica, sino en lo social y el entorno juegan un papel muy importante para resolverlos", puntualiza el coordinador.

Durante los cuatro años del posgrado, el cual cuenta con beca CONACyT para quienes lo cursan, los alumnos adquieren una formación integral con sólidas competencias no sólo en ciencias básicas como biología celular y molecular, inmunología, genómica, proteómica, bioinformática, biología de sistemas; sino también en salud pública, a través de unidades didácticas como Prioridades en salud pública y Fundamentos eco-biológico-sociales de la salud pública. Estas herramientas conceptuales y metodológicas serán necesarias para desarrollar el proyecto de investigación con el que obtendrán su grado académico.

Al cumplir con los seminarios, los alumnos podrán presentar el examen calificador del área para obtener la candidatura y defender su protocolo de tesis. El modelo de estudio que realizarán puede estar relacionado con temas investigados dentro del CISEI, como la resistencia bacteriana, las enfermedades transmitidas por vector, las vacunas, la bioinformática; sobre patógenos específicos, como Helicobacter pylori, virus de papiloma humano, Mycobacterium tuberculosis, Streptococcus pneumoniae, etc. Sin embargo, "el doctorado permite que los alumnos propongan y desarrollen otros proyectos de investigación, que exploren temas de frontera con investigadores de nuestra institución e incluso de otras" explica Jesús Silva. La forma en que obtendrán el grado es por medio del envío de dos manuscritosde investigación para ser publicados en una revista de alto nivel, derivados de su tesis.

El perfil de ingreso para este posgrado incluye a profesionales de áreas quimico biológicas como la química, biología, medicina, veterinaria, odontología, etc. En suma, destaca el Dr. Silva Sánchez, "está abierto a todos aquellos aspirantes que tengan una gran inquietud personal; que les encanten las enfermedades infecciosas relacionadas con la salud pública".

La experiencia de un alumno

Federico Alonso Zumaya Estrada es médico veterinario por la Universidad de Guadalajara, maestro en Ciencias en Enfermedades Transmitidas por Vector por el INSP y actual estudiante del segundo año del Doctorado en Ciencias en Enfermedades Infecciosas.

Para él, este posgrado da una perspectiva más amplia al aprender de manera integral conceptos de salud pública que no están desligado de la investigación en enfermedades infecciosas. De acuerdo con sus palabras:

Me decidí por la experiencia previa de los posgrados del INSP; me parecen muy integradores puesto que independientemente del perfil con el que se ingresa, dentro de ellos se cursan las materias necesarias para homogenizar el conocimiento entre todos los aspirantes y de ahí todos empezamos a hacer ciencia.

Quise dar continuidad a mi proyecto de maestría sobre Enfermedad de Chagas y así entré al doctorado, para seguir aprendiendo a hacer ciencia. Ahora estoy en un proyecto que involucra la respuesta inmune en insectos vectores: todos aquellos con la capacidad de transmitir agentes patógenos. Me especializo en la interacción que tienen los insectos con distintos patógenos (bacterias, virus, parásitos), especialmente Trypanosoma cruzi: el agente causal del mal de Chagas. Estoy tratando de dilucidar los mecanismos que ocurren en el insecto y que lo hacen capaz de infectarse, mantener el patógeno y darle las facilidades para ser transmitido a humanos y animales. […]

Actualmente tengo programado hacer una estancia en la Universidad de la Plata en Argentina. Mi proyecto es conjunto con esa universidad y por eso existen convenios con ellos. Durante la maestría que cursé aquí en el instituto tuve la oportunidad de realizar una estancia en Londres por aproximadamente tres meses y medio. En ese lugar pude hacer todo el abordaje experimental de mi tesis de maestría, me dio la oportunidad de conocer otro país y cultura, de saber cómo trabajan en otros laboratorios y relacionarme con reconocidos investigadores: es emocionante conocer a las personas a quienes lees a través de sus artículos, tenerlos frente a frente, discutir y aprender.

También estuve en Colombia, en la Universidad de Antioquia. Ahí aprendí diferentes aspectos de biología molecular, en la Universidad de Maryland realizando análisis filogenético y en Nueva Orleans, en un workshop.

Si eres una persona que se plantea retos y desafíos, aquí el desafío es continuar aprendiendo, lejos de enconarte en un tema, el posgrado te hace saber lo que necesitas aprender y te mantiene al tanto de los conocimientos científicos que están generándose día a día; amplía tu perspectiva pero a la vez te ubica en lo necesario para formarte como investigador.

Este doctorado es una excelente oportunidad para invertir 4 años de la vida profesional para prepararse en el área de las enfermedades infecciosas y la salud pública.

Si tienes dudas, contacta al Dr. Jesús Silva Sánchez, coordinador académico adjunto, al correo jsilva@insp.mx

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:11 por Webmaster INSP