Dr. Jesús Martínez Barnetche gana premio REMEI 2015


En materia Ciencia, subcategoría Investigación Científica

160310 premio1 chEl Dr. Jesús Martínez Barnetche, adscrito al Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), fue premiado con el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación (REMEI) 2015, por parte del Gobierno del Estado de Morelos.

De manos de la Dra. Brenda Valderrama Blanco, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) de Morelos, el Dr. Martínez Barnetche recibió este galardón en materia de Ciencia, subcategoría Investigación Científica, la mañana del jueves 10 de marzo en Casa Morelos.

El Dr. Jesús Martinez Barnetche, nació la Ciudad de México; estudió en la Facultad de Medicina de la UNAM (1990-1997). Desde estudiante se interesó por la investigación científica y realizo estancias de investigación en el INER, el Centro Médico Nacional sXXI y en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale/HHMI (1996-1997). En 1997 ingresó al Doctorado en Ciencias Biomédicas en la UNAM, desarrollando modelos murinos de autoinmunidad, obteniendo el grado en 2003.

Desde 1998 pertenece al CISEI-INSP, primero como Investigador en Ciencias Médicas A, escalando hasta alcanzar el nivel E. Desde entonces estudia la respuesta inmune a nivel genómico estructural y funcional en vertebrados y en insectos vectores de malaria, dengue y enfermedad de Chagas, combinando su interés por la inmunología adaptativa, la vacunación y la evolución del sistema inmune.

Cuenta con 32 publicaciones en revistas internacionales arbitradas y cuatro capítulos de libro. Ha dirigido 3 tesis de doctorado, 3 de maestría y 4 de licenciatura. Actualmente es Director del área de Infecciones crónicas y cáncer del CISEI-INSP, investigador Nacional Nivel II (2014-2017), miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (2014), miembro del grupo consultor de ciencia básica y tecnología de la iniciativa Malaria Erradication Research Agenda (malERA) y ex-secretario/tesorero de la Sociedad Mexicana de Inmunología (2012-2014).

160310 premio1 chAsimismo, es profesor de Inmunología de la maestría y el doctorado en Enfermedades Infecciosas del INSP y profesor invitado de los cursos de inmunología en el posgrado de la UAEM, IPN y la UNAM.

Por sus trabajos de investigación recibió el Premio Nacional de Investigación Dr. Jorge Rosenkranz (2001), el Premio Nacional de Investigación Médica de la Fundación GSK 2010 (Primer lugar. Área básica), Premio CANIFARMA 2013 (Segundo lugar. Investigación tecnológica) y Premio Nacional de Investigación Médica de la Fundación GSK 2015 (Segundo lugar. Área básica).

El INSP felicita al Dr. Martínez Barnetche por este nuevo reconocimiento a su trabajo. ¡Enhorabuena!

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:11 por Webmaster INSP