Mesa redonda - Resistencia bacteriana: ¿qué conocemos y hacia dónde vamos?


El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) a través del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CISEI) tiene el gusto de invitar a la Mesa redonda: “Resistencia bacteriana: ¿qué conocemos y hacia dónde vamos?, el día 17 de marzo de 2016 a las 12:00 h en el Aula Magna del INSP-Cuernavaca.

Los antibióticos son medicamentos que se usan para matar o inhibir el crecimiento de organismos infecciosos causantes de enfermedades. Sin embargo, actualmente nos enfrentamos a un creciente problema de resistencia, lo cual ocurre cuando las bacterias mutan (se transforman) y se vuelven capaces de resistir los efectos de un antibiótico, de tal forma que los tratamientos convencionales se vuelven ineficaces, las infecciones persisten y se incrementa el riesgo de propagación de la enfermedad.

La utilización inadecuada de los antibióticos está acelerando la evolución de las bacterias y constituye una amenaza para la salud pública global. En todas las regiones del mundo, se han reportado bacterias que son capaces de resistir la acción de los antibióticos y que son responsables de distintas enfermedades. Un alto porcentaje de las infecciones nosocomiales es causado por bacterias muy resistentes como Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) o bacterias gram-negativas multirresistentes.

La resistencia bacteriana es un problema complejo y multifactorial, por ello, las intervenciones separadas-aisladas tienen escaso efecto. Es preciso actuar de forma coordinada para reducir en lo posible la aparición y propagación de bacterias resistentes a antibióticos. Diversas organizaciones internacionales, entre ellas la Organización Mundial de la Salud, han recomendado el desarrollo de políticas públicas para mejorar la utilización de antibióticos y contener la resistencia bacteriana. No obstante, son pocos los países de ingresos bajos y medios que han logrado desarrollarlas e implementarlas.

En la Mesa redonda: “Resistencia bacteriana: ¿qué conocemos y hacia dónde vamos? se discutirá este importante problema de salud con una perspectiva multidisciplinaria. Se abordarán aspectos moleculares de la resistencia a antibióticos en bacterias, los mecanismos de propagación con un enfoque eco-sistémico, los problemas hospitalarios y los avances y retos que existen en México en materia de políticas públicas sobre utilización de antibióticos y contención de resistencia bacteriana.

PONENTES

160314 ponentes4Patricia Cornejo Juárez. Médica cirujana, Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM. Especialidad en Medicina Interna en el Hospital de Especialidades, CMN, S.XXI. Infectología en Instituto de Ciencias Médicas y de Nutrición “Salvador Zubirán”. Jefa del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Cancerología.



160314 ponentes3Anahi Dreser. Médica cirujana, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. MsC en Control de Enfermedades Infecciosas, London School of Hygiene and Tropical Medicine LSHTM. Candidata a Doctora en Políticas de Salud por la LSHTM. Profesora e investigadora del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel I.



160314 ponentes2Jesús Silva-Sánchez. Biólogo por la ENEP Iztacala (UNAM), Maestría y doctorado en biología molecular (CINVESTAV-IPN). Profesor e investigador del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública Investigador en Ciencias Médicas “F”. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2.



160314 ponentes1Celia Alpuche Aranda. Médica cirujana, Universidad Nacional Autónoma de Yucatán. Especialidad en Pediatría en el Hospital O´Horan, Yucatán y en Enfermedades infecciosas en el Hospital Federico Gomez, México. Maestría y Doctorado en Microbiología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Postdoctorado en Enfermedades Infecciosas en el Hospital General de Massachusetts y en la Universidad de Harvard. Actualmente, es Directora del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública Investigador en Ciencias Médicas “F”. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2.



Datos para seguir la Mesa redonda a través de WebEx.

Tema: Seminario CISEI
Organizador: Audiovisual4 - INSP
Fecha: jueves, 17 de marzo de 2016
Hora: 12:00 pm, Hora estándar de México (Ciudad de México, GMT-06:00)
Número de la sesión: 929 991 535
Contraseña de la sesión: semi123

-------------------------------------------------------------
Para entrar a la sesión de formación
-------------------------------------------------------------

  1. Vaya a https://insp.webex.com/insp/k2/j.php?MTID=t430d8d0a0a56045d6913004accb970e5
  2. Introduzca su nombre y dirección de correo electrónico.
  3. Introduzca la contraseña de la sesión: semi123
  4. Haga clic en "Entrar".
  5. Siga las instrucciones que aparecen en pantalla.

Para ver en otras zonas horarias o idiomas, haga clic en el enlace
https://insp.webex.com/insp/k2/j.php?MTID=t660d3ac5698209067ac6ce16efac3d00

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:11 por Webmaster INSP