Maestría en Ciencias en Salud Ambiental


160422 mcsa3La Maestría en Ciencias en Salud Ambiental ofertada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) busca formar profesionales que generen conocimiento de vanguardia en el área de la salud ambiental y que, además, cuenten con las herramientas necesarias para contribuir al diseño e implementación de programas y estrategias de prevención y control de daños a la salud por agentes ambientales.

Quienes estudian esta maestría reciben una sólida formación metodológica y desarrollan competencias para dedicarse a la investigación en salud ambiental, un concepto que incluye tanto al ambiente como el impacto que las acciones del ser humano tienen sobre él y sobre la salud. Al posgrado pueden aspirar estudiantes de cualquier perfil académico; cuenta con beca CONACyT por ser un programa de tiempo completo y encontrarse en el padrón de posgrados de excelencia.

160422 mcsa1Luego de cursar las unidades didácticas correspondientes, para finalizar la maestría, los estudiantes pueden desarrollar una investigación ligada a los proyectos que se están llevando a cabo en la Dirección de Salud Ambiental (DSA) del INSP, área responsable de coordinar el posgrado. Para esto, desde el primer semestre, a los alumnos se les hace una presentación de todos los proyectos y líneas de investigación vigentes, de las cuales ellos tendrán la libertad de seleccionar el que más se acomode a sus intereses, inquietudes y objetivos profesionales.

Algunos de los temas que actualmente investiga el INSP en materia de ambiente y salud incluyen el cambio climático, la contaminación del aire, del agua y del suelo, y otros como, exposición a metales, plaguicidas, tóxicos en plásticos y compuestos orgánicos persistentes. Así mismo se está estudiando el impacto de estos sobre la salud , abarcando la relación con enfermedades cardiovasculares en el neurodesarrollo, disrupción endócrina, entre otras; así como estudios para modificar las normas que rigen la calidad del aire y propuestas para disminuir las emisiones vehiculares, entre otros.

160422 mcsa2“No estamos cerrados a que los alumnos desarrollen colaboraciones entre otros centros y temas de investigación, dentro o fuera del INSP. Lo que buscamos es que el estudiante seleccione un tema, lo desarrolle a través de un proyecto de investigación y culmine en la elaboración de un artículo científico publicable”, asegura la Dra. Leticia Hernández Cadena, coordinadora académica de esta maestría e investigadora en Ciencias Médicas nivel D; quien además apunta que los estudiantes no presentan tesis final como forma de titularse, sino que lo hacen a través de la elaboración de dicho artículo. “No es un artículo ya publicado pero sí un artículo publicable con impacto en la salud ambiental, el cual ha sido avalado por el director de tesis del alumno”, puntualiza. Esto es particularmente importante para los alumnos, ya que la elaboración de artículos científicos será una actividad constante y fundamental para su futuro desarrollo profesional.

La experiencia de un alumno

Para el Mtro. Iván Gutiérrez Ávila, egresado de la Maestría en Ciencias en Salud Ambiental y actual estudiante del cuarto semestre del Doctorado en Ciencias en Salud Ambiental también del INSP, la investigación en salud ambientales un área con mucho potencial, ya que al ser un área en desarrollo en México tiene un amplio campo laboral.

Iván Gutiérrez explica que al graduarse como ingeniero ambiental por la Universidad Veracruzana, tenía claro que quería dedicarse a la investigación. Luego de buscar programas de posgrado, vino a Cuernavaca, aquí conoció la Maestría en Ciencias en Salud Ambiental:

Vine a Cuernavaca a hacer un propedéutico para ingresar a un posgrado. Aquí me enteré de la existencia del programa de salud ambiental del INSP, entré a dos o tres clases de un seminario en salud ambiental como oyente, me gustó el enfoque que tenía la maestría y el tipo de clases. Consulté la página para ver los requisitos de ingreso y el mapa curricular (las materias, los tiempos) y decidí aplicar. Me aceptaron en las dos maestrías pero opté quedarme en el INSP porque, aquí tenía más libertad de escoger el tema que yo quería trabajar para mi tesis de maestría, que fue clima y salud.

Sí llenó mis expectativas [la maestría], me gustó la organización del programa académico. Las materias en general estaban bien, aunque había unas que no eran mucho de mi interés, como en todo. La materia de Evaluación de riesgos ambientales, que es la última que llevamos, englobó los conocimientos que adquirí durante los semestres de la maestría; realmente integras todos los contenidos del programa con esa materia.

160422 mcsa4El tema de investigación que el Mtro. Iván Gutiérrez desarrolló para obtener su grado académico abordó la relación entre mortalidad por enfermedades respiratorias, temperatura y contaminantes del aire en la Ciudad de México, a través de un estudio de series de tiempo con datos de 1998 a 2009. De acuerdo con sus palabras, este tipo de estudios utilizan bases de datos de salud y ambientales muy grandes, generadas a partir de sistemas de monitoreo de calidad del aire y variables meteorológicas que generalmente se realizan en países desarrollados. Por tanto, este estudio permite tener estimaciones locales que pueden aplicarse para la política pública en lugares como la Ciudad de México. Actualmente la investigación se encuentra sometida para publicación en una revista científica.

La maestría, además de formarlo como investigador, le ha permitido a Gutiérrez Ávila encontrar muchas oportunidades para conocer a destacados investigadores en el área de salud y ambiente.

He tenido la oportunidad de trabajar en colaboración con el Centro Mario Molina y conocer al Dr. Mario Molina personalmente con un proyecto sobre exposición a contaminantes del aire en diversas ciudades del país. Ya en el Doctorado también pude hacer una estancia de investigación en la Universidad de Harvard. Ahí me di cuenta que el Departamento de Salud Ambiental en Harvard es de los más grandes.

Los temas que se desarrollan en salud ambiental son transversales a otras áreas de la investigación, como la nutrición, las enfermedades infecciosas, los sistemas de salud, etc. Es un área que tiene mucho potencial para crecer.

Totalmente recomendable la maestría.

Para más información sobre la Maestría en Ciencias en Salud Ambiental consulta el siguiente enlace; o escribe a la coordinadora académica del posgrado, la Dra. Leticia Hernández Cadena, al correo lhcadena@insp.mx.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:11 por Webmaster INSP