22 de marzo Día Mundial del Agua


El agua es un recurso de gran importancia e invaluable por ser el sustento principal no sólo para la vida humana, sino también para el desarrollo económico, laboral, social, humano y en general de sociedades.

Así lo reconoce la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este 2016 con la campaña "Agua y empleo" para celebrar este 22 de marzo, como cada año, el Día Mundial del Agua: el agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.(1)

La salud pública no es la excepción para reconocer la importancia del agua. Desde las primeras civilizaciones, el agua ha sido una piedra angular para la salud y la higiene. Los antiguos egipcios practicaban los baños y el lavado de la ropa en agua fresca como medidas higiénicas, al igual que los romanos que para proveer de agua a las ciudades construyeron acueductos y redes de drenaje. Sin embargo, no sólo su uso ha sido fundamental para la salud pública; su cuidado y calidad ha sido de relevancia para evitar el brote de epidemias, como sucedió con la identificación del origen del brote de cólera en una bomba de agua pública en Londres por John Snow en 1854.(2)

En este marco es importante para los servicios de salud en general contar con dotación de agua, a fin de brindar la atención óptima, así como las condiciones necesarias para el personal que trabaja en los diversos centros sanitarios. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector de servicios de salud y asistencia social gasta 735 mil 188 pesos en el consumo de agua, del total nacional que asciende a poco más 35 mil millones de pesos; está constituido por 170 mil 937 unidades económicas y 614 mil 147 trabajadores.(3)

Por otra parte, también es relevante que la población en general cuente con accesos a la red de distribución de agua potable y drenaje, a fin de suplir las necesidades de consumo (para bebida y preparación de alimentos) y de higiene básica que prevengan el brote de enfermedades relacionadas con este recurso hídrico, como diarrea, cólera, tracoma, parásitos intestinales, fluorosis, entre otros(4). En México, según el INEGI, el porcentaje de viviendas particulares habitadas que contaban con servicio de agua entubada fue del 94.6% y con servicio de drenaje, el 92.8%. Además, de 29, 048, 251 hogares que cuenta con servicio de dotación de agua, 21.2 millones reciben agua diariamente; 4.4, cada tercer día; 1.6, dos veces por semana, y 1.08 millones, sólo una vez por semana.(3)

En resumen, el acceso al agua es de tal importancia que al proveer a las comunidades de fuentes de abastecimiento limpias redunda en menos gasto de tiempo, esfuerzo y exposición a riesgos para obtenerla, igualmente conlleva a una reducción significativa de enfermedades y por ende de gasto de recursos en atención médica, lo cual resulta en una mayor producción por parte de las personas en otras áreas de su vida personal y social.(5)


Referencias

  1. ONU. Día Mundial del Agua. 22 de marzo. Disponible en http://www.un.org/es/events/waterday/
  2. Julio Frenk y Octavio Gómez Dantés. "¿Atención a la salud o la enfermedad? Restableciendo el equilibrio". Salud Pública de México, vol. 58, no. 1, enero-febrero de 2016. Disponible en saludpublica.mx/insp/index.php/spm/article/view/7673/10483
  3. INEGI. "Estadísticas a propósito del… Día Mundial del Agua (22 de marzo)". Disponible en http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/agua2016_0.pdf
  4. Unicef. Enfermedades comunes relacionadas con el agua y el saneamiento.
    Disponible en http://www.unicef.org/spanish/wash/index_wes_related.html
  5. OMS. "Agua". Disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs391/es/
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:11 por Webmaster INSP