24 de marzo, Día Mundial de la Tuberculosis


Berlín, 1882. Robert Koch ha logrado demostrar que la causa de la tuberculosis es una bacteria y anuncia triunfante: "Por primera vez ha quedado completamente demostrada la naturaleza parasitaria de una enfermedad infecciosa humana, y, en realidad, de las más importantes de todas las enfermedades". Este descubrimiento marcaría un hito en la medicina y la salud ya que, en aquellos años, la tuberculosis era responsable de aproximadamente una de cada siete muertes en Europa(1).

Por definición, la tuberculosis (TB), es una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, descubierta por Robert Koch en 1882. La TB afecta principalmente los pulmones pero también puede presentarse en diversas partes del cuerpo, como el sistema nervioso, los huesos, la piel, los intestinos, los genitales, los ganglios. De todas las formas de tuberculosis, únicamente la pulmonar es contagiosa, y de mayor interés para su prevención y control debido al riesgo de contagio cuando las personas enfermas tosen, platican y estornudan.

De acuerdo con la Dra. Lourdes García García, líder de Línea de investigación en Prevención y Control de la Tuberculosis del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), las personas con tuberculosis no necesariamente muestran síntomas tan notorios como ocurría hace algunas décadas, cuando los pacientes presentaban tos con abundante sangre en la flema. "Se debe sospechar tuberculosis en una persona mayor de 15 años de edad que presenta tos crónica (con 2 o más semanas de evolución). Ante esta situación se debe acudir a los servicios médicos y solicitar estudios de laboratorio como la baciloscopía, que es el estudio al microscopio de la flema", explica la especialista.

En México, la tuberculosis afecta en mayor número a las personas de 25 a 44 años, 50 a 59 y 60 y más años de edad, con igualdad entre ambos sexos; causa aproximadamente 2000 muertes al año. En el 2013 se registraron 1923 defunciones por tuberculosis(2). Respecto a los casos, en el año 2014 se reportaron 16,337 casos de tuberculosis pulmonar (respiratoria). Los estados con mayor número de casos registrados fueron Baja California (1514), Guerrero (1192), Chiapas (1161), Tamaulipas (971) y Nuevo León (919)(3).

Las personas con el sistema inmune comprometido, como quienes tienen infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), desnutrición o diabetes, los consumidores de tabaco o drogas, tienen un riesgo mayor de enfermar por tuberculosis. De acuerdo con la información del Programa Nacional para la Prevención y Control de la Tuberculosis, entre el 20% y 25% de quienes padecen tuberculosis también están enfermos de diabetes; entre el 6% y 7% tienen VIH; del 10% al 13%, desnutrición; y el 6%, alcoholismo.

La tuberculosis, explica la Dra. García es curable, pero puede ser mortal si no se trata. "El tratamiento suele durar seis meses y cuesta menos de US$100 en muchos países en desarrollo. Sin embargo, un paciente con tuberculosis no toma su tratamiento, o lo toma de forma inadecuada o incompleta tiene un alto riesgo de generar resistencia a los medicamentos", puntualiza. A este tipo de tuberculosis se le conoce como TB multidrogorresistente, y es un problema de salud pública que ha generado, entre otras causas, que la tuberculosis fuera declarada una emergencia a nivel mundial, ya que tanto el diagnostico como el tratamiento en estos pacientes es más complejo, costoso y prolongado (por un periodo de entre 24 y 37 meses). "Desafortunadamente en el mundo se estima que estos pacientes se curan aproximadamente en un 48%, ocasionando fuentes de infección para las personas con quienes convive el enfermo", afirma la investigadora. En México el Sistema de Salud a través del Programa Nacional dispone de estrategias para la prevención, diagnóstico y tratamiento de los enfermos con tuberculosis sensible y resistente a los medicamentos.

En todo el planeta, cada año se producen 1,5 millones de muertes relacionadas con la TB, por lo que esta enfermedad infecciosa es una de las más letales en todo el mundo. La TB, la TB asociada a la infección por el VIH y la TB multirresistente representan una amenaza para el desarrollo y la seguridad sanitaria mundial(4).

En nuestro país, asegura la líder de la LIM en Tuberculosis, los retos para eliminar la TB se centran en continuar fortaleciendo las estrategias implementadas a nivel global y nacional, priorizar las acciones con base en la focalización de riesgos, así como atender poblaciones vulnerables como son enfermos con diabetes, VIH, desnutrición, resistencia a fármacos, adultos mayores, migrantes, indígenas. "Debemos continuar promoviendo la detección oportuna de los pacientes y garantizar el tratamiento y su conclusión exitosa. Incluir la participación y corresponsabilidad de la población, los pacientes y sus familiares; fortalecer la formación de recursos humanos en salud y fomentar la participación activa de la investigación en apoyo a la toma de decisiones".

El INSP contribuye en dar respuesta al control de la TB desde 1995 a través de la investigación y la docencia. En este sentido, la LIM Prevención y Control de la Tuberculosis está integrada por investigadores reconocidos por su labor en pro de la innovación en la vigilancia, prevención, diagnóstico y control de la tuberculosis en México y a nivel global.

Respecto a los diversos proyectos de investigación del INSP sobre tuberculosis la Dra. Lourdes García explica:

Nuestra experiencia en investigación la realizamos en colaboración con Instituciones nacionales, internaciones y servicios de salud. Actualmente realizamos proyectos sobre las distintas dimensiones de la tuberculosis. Por ejemplo, el diagnóstico, tratamiento; conocimientos, percepciones, actitudes y prácticas sobre diabetes tipo 2 y tuberculosis pulmonar en pacientes que padecen ambas enfermedades. En adultos mayores, estamos estudiando la frecuencia, consecuencias clínicas y pronóstico de la tuberculosis pulmonar. Asimismo, analizamos la atención de enfermedades respiratorias y TB; epidemiología de la tuberculosis y farmacorresistencia.

Como resultado también hemos generamos evidencia que difundimos a través de publicaciones científicas, y compartimos nuestra experiencia de investigación en el Consorcio Mexicano contra la Tuberculosis, el cual lideramos en los aspectos epidemiológicos y donde contamos con alianzas nacionales e internacionales (Ver Rev Sal Pub 2009; 51 supl 3:S470-S47, 8). Fuimos pioneros en mostrar la asociación de tuberculosis y diabetes (Ver Diabetes Care. 2004 Jul;27(7):1584-90), así hemos estudiado el comportamiento epidemiológico de la tuberculosis y sus comorbilidades (Ver PLoS ONE 10(6) ): e0129312) y hemos analizado el impacto de estrategias conjuntas para atender la asociación Tuberculosis y Diabetes (Ver PLoS ONE 9(9): e106961). Además nuestras investigaciones han generado evidencia en apoyo a la toma de decisiones, hemos sido referidos en la Modificación de la Norma Oficial Mexicana para la Prevención y Control de la Tuberculosis (2013).

Para el Día Mundial de la Tuberculosis, conmemorado cada 24 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido el lema «Unidos para poner fin a la TB» como un llamado a los gobiernos, las comunidades, la sociedad civil y el sector privado para actuar y terminar con una de las enfermedades que han acompañado al ser humano desde hace mucho tiempo, desde el 5,800 a. E. C.(5)


REFERENCIAS

  1. "Koch's Investigations on Tuberculosis", vol. 1 (1882), p. 707. Citado en Stanley Joel Reiser, Biblioteca de la Salud, FCE, México, 1990.
  2. CENAPRECE, Defunciones por Tuberculosis Pulmonar 1990-2013.
    Disponible en
    http://www.cenaprece.salud.gob.mx/programas/interior/micobacteriosis/descargas/pdf/defunciones_tb_pulmonar_1990-2013.pdf
  3. Casos nuevos de Tuberculosis respiratoria (A15-A16) por grupos de edad. 2014.
    Disponible en http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/anuario/2014/casos/grupo/019.pdf
  4. OMS. Tuberculosis. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs104/es/
  5. Helen Bynum, Oxford University Press.
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:11 por Webmaster INSP