La poliomielitis y el plan para su erradicación mundial


  • La polio ha sido eliminada en la mayor parte del mundo debido a una amplia cobertura de vacunación

"¿Por qué volvemos a tocar el tema de la poliomielitis, un padecimiento ya eliminado en México? Vivimos en un mundo globalizado y mientras exista un país donde haya casos de poliomielitis producidos por el virus silvestre, podría en un momento dado llegar al país. […] De modo que no podemos decir que la polio no regrese al país o a cualquier país del mundo donde se haya eliminado si continúan presentándose casos en otros lugares del planeta".

De esta manera el Dr. José Luis Díaz Ortega, investigador en ciencias médicas del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del INSP y miembro de la Comisión Regional para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), abordó la importancia del plan estratégico 2013-2018 para la erradicación global de la poliomielitis, de la Organización Mundial de la Salud, en una emisión del Ciclo de Videoconferencias Interactivas del INSP.

La poliomielitis es originada por tres serotipos del poliovirus (PV) silvestre o salvaje, un agente patógeno hallado en la naturaleza que se transmite vía fecal-oral y se hospeda en el tracto intestinal, donde al replicarse produce una infección; su secuela más grave es la parálisis flácida aguda. En zonas con bajas coberturas de vacunación pueden presentarse poliovirus circulantes derivados de la vacuna (cVDPV). Esto ocurre cuando el virus atenuado presente en la vacuna es excretado y puede propagarse en la comunidad si no existen sistemas adecuados de saneamiento. En Latinoamérica se registra 1 caso por cada 1,040,000 – 1,390,000 recién nacidos. En México, la poliomielitis por PVDV es prácticamente inexistente, debido a que se tienen elevadas coberturas de vacunación, alcanzadas por el programa permanentes de vacunación con la vacuna de poliovirus inactivados trivalente (tIPV) y por las campañas de dosis adicionales de vacuna trivalente de poliovirus atenuados tipo Sabin (tOPV) que se aplican en las Semanas Nacionales de Salud dos veces al año, a decir del Dr. Díaz Ortega.

Plan mundial de erradicación 2013-2018

En términos epidemiológicos, la eliminación de un agente patógeno significa la reducción a cero de los nuevos casos una enfermedad durante el tiempo en el que se desarrollan las medidas de control, mientras no se erradique el agente. En tanto, la erradicación implica el cese de toda transmisión de la infección por la extinción del agente en cuestión agregado a nivel mundial. Esto último es lo que la Organización mundial de la Salud (OMS) busca conseguir para 2018 respecto a la poliomielitis.

Primer objetivo. Detectar e interrumpir la transmisión del PV a través del cambio de la vacuna trivalente oral PV (tOPV) por la bivalente oral PV (bOPV). "Esto es importante porque el 90% de los casos de poliomielitis paralítica por vacuna son atribuibles al serotipo 2 vacunal, por lo que al removerlo de la vacuna trivalente se disminuye el riesgo de polio por vacuna", comentó el investigador del CISEI.

Asimismo, el objetivo 1 se basa en el fortalecimiento de la vigilancia de la parálisis flácida aguda (PFA), para lo cual es necesario cumplir con los indicadores estándar mundiales esperados para este trastorno causado no solo por esta enfermedad. Uno de ellos consiste en estudiar todas las causas posibles de la PFA en un caso por cada 100, 000 menores de 15 años de edad, hasta descartar la presencia del virus de la polio.

Segundo objetivo. Fortalecer los programas de inmunización, retirar la vacuna trivalente oral e introducir en 2015 al menos una dosis de vacuna de poliovirus inactivados (IPV) en el esquema de inmunización, preferentemente en la primera aplicación, debido a que con esto se induce la inmunidad contra los tres serotipos silvestres y vacunales. En México la vacuna tIPV se introdujo en 2007-2008 con el cambio de la vacuna pentavalente de céluas completas por la pentavalente acelular que contiene a los poliovirus inactivados. La vacuna tOPV continúa aplicándose en el país en las Semanas Nacionales de Salud, y próximamente el país dará el "switch" de tOPV a bOPV en las campañas de vacunación, pero seguirá usando la vacuna tIPV en el programa permanente de vacunación.

Paralelo a esto, de acuerdo con la OPS, "la introducción de al menos una dosis de la IPV en los esquemas de vacunación de rutina se justifica por el vacío que dejaría el retiro de la tOPV en la inmunidad poblacional contra el virus tipo 2. Después de retirar la tOPV, los países que no han introducido la IPV estarían en mayor riesgo de que surjan brotes de poliomielitis —o incluso llevar al restablecimiento de la transmisión mundial— en caso de la reintroducción de ese tipo de virus o la emergencia del cPVDV tipo 2. La vacunación de la población con la IPV podría reducir el riesgo de una transmisión sostenida" (1).

Tercer objetivo. Certificar la erradicación a través de las Comisiones Global, Regional y Nacionales para cada país, así como la contención de los poliovirus, específicamente del PV2 vacunal y del poliovirus derivado de la vacuna 2 (PVDV2). En este caso, en México, las dosis sobrantes de la vacuna tOPV usada en la 1ª SNS de 2016 se resguardarán para su destrucción total, igualmente los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX) deberán guardar y destruir los lotes remanentes de la vacuna, según el Dr. Díaz Ortega.

Aunado a esto, también se tendrá que resguardar y eliminar todas las muestras almacenadas en los laboratorios clínicos de heces y secreciones respiratorias durante los tres meses siguientes a la última dosis de tOPV, ya que se considerarán potencialmente contaminadas con PVDV2.

Incluso, para 2018, se piensa retirar a nivel mundial la vacuna bOPV si se logra alcanzar elevadas coberturas de vacunación, así como mantener una elevada calidad de vigilancia epidemiológica y virológica de la PFA yde la poliomielitis paralítica asociada a vacunación ( PPAV).

Panorama actual

En la actualidad, sólo circula el serotipo 1 del virus silvestre de la polio en 2 países del mundo. El último caso de PV silvestre tipo 2 se registró en 1999 (en México fue en 1987), por lo que recientemente se declaró erradicado en el mundo esta variante, ya que no había casos en ningún país ni aislamientos del serotipo. En tanto, el último caso de PV silvestre 3 se registró en Nigeria en 2012; sin embargo se tiene duda sobre si realmente está erradicado ya que falta evidencia para declararlo como tal.

Hasta 1988, se presentaban 350,000 casos anuales en el mundo por PV salvaje o silvestre, mientras que en 2015 se registraron menos de 80 casos en Pakistán y en Afganistán, países en los cuales la enfermedad tenía una presencia habitual.

El continente americano fue el primero que certificó a nivel mundial la eliminación del poliovirus silvestre. La disminución de casos se dio a la par de mayor cobertura de vacunación hasta llegar a la extinción en 1991 en Perú, mientras que en México el último caso registrado fue en Tomatlán, Jalisco, un año antes.



REFERENCIAS

  1. OPS. "Guía Práctica: Introducción de la vacuna inactivada contra la poliomielitis (IPV)". 2014.
    Disponible en http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/10000
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:11 por Webmaster INSP