Investigadoras del INSP comparten su experiencia en la evaluación del Parsalud II


  • Dentro de los seminarios del Centro de Investigación en Sistemas de Salud

Como parte de los seminarios organizados por el Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), las doctoras Jacqueline Alcalde y Lucero Cahuana compartieron algunos de los resultados de la evaluación del Programa de Apoyo a la Reforma del Sistema de Salud (Parsalud) II. Esta evaluación fue seleccionada de entre de más proyectos presentados por investigadores y evaluadores de talla internacional.

El Parsalud II fue implementado de 2009 a 2015 por el Ministerio de Salud de Perú con el fin de incrementar el uso de servicios de salud materno infantil y reducir la morbilidad infantil de los niños y niñas menores de tres años pertenecientes a familias ubicadas en las zonas rurales de las nueve regiones más pobres del país sudamericano. El programa contó con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y Fondos del Tesoro Público de Perú, inversión que asciende a 2,500 millones de pesos mexicanos. El informe final fue presentado ante los financiadores en diciembre pasado.

La evaluación se realizó sobre la base de cuatro objetivos específicos delineados por el BM: 1) determinar la pertinencia, coherencia, relevancia y suficiencia del diseño del programa en relación con el logro de los objetivos; 2) determinar el grado cumplimiento de las metas previstas respecto de las actividades y componentes del programa; 3) evaluar el nivel de cumplimiento de los objetivos y metas a nivel resultado y evaluar su tendencia contrastándolos con los de la línea de base y evaluación intermedia, y 4) identificar las principales limitaciones, los factores de éxito y lecciones aprendidas del programa y formular recomendaciones para la mejora del cumplimiento de sus objetivos. La propuesta de evaluación tuvo un enfoque integral y evaluó procesos, productos, resultados e impactos del programa, para lo cual se propuso metodología cuantitativa y cualitativa. Así mismo se evaluaron indicadores de acceso a la atención de salud materno infantil, mejoramiento de la oferta de servicios y el fortalecimiento a la gobernanza.

Los resultados de la evaluación mostraron que el Parsalud II fue reconocido como un apoyo importante en el proceso de reforma del sector salud al impulsar, a través del aseguramiento público, cambios organizacionales, de prestación de servicios y de financiamiento de la salud en las regiones de mayor rezago social. Los resultados muestran una tendencia al estrechamiento de la brecha de indicadores de salud materno infantil entre el ámbito urbano y rural, fortalecimiento de la infraestructura, mejora en la disponibilidad de equipos y competencias del personal de salud, así como la implementación de estrategias interculturales para la atención de la salud materno infantil. Se destacó también como principio fundamental en la gestión del programa la inclusión de la eficiencia.

El programa se estructuró sobre la base de 14 productos de los que solo 6 lograron implementarse en el tiempo previsto en el plan, con los costos estimados y las metas previstas. No obstante, el programa logró efectos positivos en general. Las posibles explicaciones de estos resultados, a nivel de productos, se pueden encontrar en la transferencia tardía de los fondos, intercambio financiero entre productos que favorecieron que algunas actividades no se ejecutaran y que otras superaran la meta programada.

Este proyecto se realizó con un equipo de profesores investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y el INSP. En la propuesta de evaluación del Parsalud II participaron investigadores del CISS egresados de la Maestría en Ciencias con Concentración en Sistemas de Salud y de la Maestría en Ciencias del Comportamiento, así como alumnos que cursan la Maestría en Salud Pública con concentración en Administración en Salud, quienes bajo el liderazgo del Dr. Rafael Lozano Ascencio, director del CISS, y la Dra. Jacqueline Alcalde, investigadora principal de la evaluación, demostraron la calidad técnica del INSP-CISS para la evaluación integral, lo cual lo posiciona como líder en América Latina.

Redacción INSP

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:11 por Webmaster INSP