Maestría en Ciencias en Sistemas y Políticas de Salud


160412 mcps 1La Maestría en Ciencias (MC) en Sistemas y Políticas de Salud es uno de los programas académicos que ofrece el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) a través de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM). Este programa tiene un enfoque centrado en la investigación sobre la respuesta social organizada ante las necesidades y los retos en salud.

Para conocer más sobre este programa entrevistamos a su coordinador académico, el Mtro. Emanuel Orozco Núñez, Investigador en Ciencias Médicas nivel D y subdirector de Apoyo Académico del Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS) del INSP; y al Mtro. Eduardo Bustos Vázquez, médico cirujano por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, egresado de este programa académico en la generación 2013-2015 y actual colaborador del Departamento de Innovación de Servicios y Sistemas de Salud.

Rediseñado recientemente, el programa de MC en Sistemas y Políticas de Salud busca estar en sincronía con programas académicos similares en Europa y Estados Unidos, en los cuales se pone especial énfasis en la comprensión y el análisis de las políticas públicas en tanto fenómeno sustantivo de los sistemas de salud. Respecto al rediseño, el Mtro. Emanuel Orozco comenta que "antes no teníamos una maestría en el INSP que concentrara los contenidos y las metodologías de estudios de políticas de salud, algunos de cuyos contenidos básicos se revisan en otros programas académicos de la ESPM. […] Al hacer una revisión teórica consideramos que era necesario incluir el campo de la política pública como parte de los objetivos explícitos en materia de enseñanza y aprendizaje".

¿Qué se aprende en la Maestría en Ciencias en Sistemas y Políticas de Salud?

160412 mcps 2El mapa curricular de la maestría incluye fundamentos de salud pública, así como bases conceptuales y metodológicas de los sistemas y las políticas de salud, las cuales darán acceso a los alumnos a la comprensión de los abordajes teórico-metodológicos necesarios para su formación como investigadores.

Ejemplo de esto son las unidades didácticas sobre sistemas de salud y políticas públicas. En Sistemas de Salud 1 los alumnos conocen los enfoques tradicionales y clásicos del estudio de los sistemas de salud. "Se trata de ofrecer una ubicación histórica dinámica sobre la génesis y evolución de los sistemas de salud, entendidos como una suma de personas, organizaciones y recursos dirigidos a atender las necesidades de salud de la población. Hacemos un abordaje muy explícito de la necesidad: partimos de que es una condición de salud a la cual la sociedad decide darle una respuesta", explica Orozco Núñez. En este mismo sentido, el Mtro. Eduardo Bustos asegura: "Primero nos brindan los conocimientos teóricos-metodológicos para que después podamos aplicarlos en el análisis y respuesta a diversos problemas de salud pública. […] La unidad de Sistemas de Salud 1 [impartida por el Dr. Octavio Gómez Dantés] ha sido una de mis favoritas. En ella se abordan los elementos del sistema de salud, su funcionamiento, y los retos que enfrenta en la actualidad".

En complemento, la unidad didáctica Sistemas de Salud 2 estudia el enfoque de los nuevos marcos a través de los que operan los sistemas de salud: "Se analizan las expresiones de los temas y componentes desde una óptica contemporánea: incluyendo constructos del mercado y de la sociedad civil, discutiendo la complementariedad y coordinación entre los distintos proveedores de servicios para contribuir conjuntamente a mejorar la salud de las poblaciones" destaca Emanuel Orozco.

Al respecto, Eduardo Bustos comenta que esta unidad didáctica, impartida por el Dr. Armando Arredondo, le hizo desarrollar "un razonamiento crítico de los problemas a los que se enfrenta el sistema de salud y proponer acciones de mejora; buscando ampliar nuestra visión en el estudio de los sistemas de salud". Algo similar ocurrió mientras cursaba otras unidades didácticas, como Análisis comparativo de los sistemas de salud o Economía de la salud, en las que el contacto con investigadores de otros países y el conocimiento de nuevas metodologías fue cubriendo las expectativas que tenía de la maestría.

El acercamiento de los alumnos a la investigación

160412 mcps 3En el transcurso de la maestría los alumnos tienen dos vías para acercarse a la investigación: la primera consiste en integrarlos a proyectos activos de investigadores del INSP. "La investigación –desde mi perspectiva– es algo muy tradicional en materia de aprendizaje, en tanto que requiere crear una estrecha cercanía entre profesores-investigadores y estudiantes; algo similar a como se aprendían los oficios en la edad media. Para fortalecer este principio consideramos que un alumno aparte de estudiar los libros requiere interactuar con un equipo de investigación para conocerla en el día a día. Necesitamos desprenderla de su parte romántica y poner a los estudiantes en el terreno de lo práctico, en donde van a experimentar en carne propia cómo se realizan esos procesos en la vida cotidiana de la investigación que hacemos en el instituto. Cuando se insertan en nuestros proyectos conocen desde cómo se planifican y ejecutan las tareas, hasta cómo generamos productos académicos como un artículo de investigación", puntualiza el coordinador académico de la MC en Sistemas y Políticas de Salud. Asimismo, explica que la segunda vía consiste en acercar a los alumnos a profesores que por alguna razón no tienen proyectos activos pero tienen mucho conocimiento o datos que pueden compartir con el alumno. "En estos casos el alumnado puede desarrollar un abordaje más teórico o metodológico en cualquier tema relacionado con la investigación en sistemas de salud, dependiendo de sus intereses de aprendizaje".

El intercambio académico

160412 mcps 4Todos los programas académicos impartidos en el INSP ofrecen la posibilidad de realizar estancias académicas en el extranjero y la MC en Sistemas y Políticas de Salud no es la excepción, ya que al cursarla los alumnos tienen la oportunidad de efectuar intercambios académicos con en instituciones como el Ministerio de Salud de Chile, en universidades de Estados Unidos como Emory, Carolina del Norte, Harvard o Boston; en universidades de Canadá, España, etc. "Creemos que las experiencias comparativas nutren mucho el programa y les permite a los alumnos tener distintas opciones complementarias a su maestría" señala el Mtro. Orozco.

Eduardo Bustos comenta que durante su Maestría realizó una estancia académica en la Universidad de Emory, en Atlanta, entre abril y mayo de 2015. Al respecto, nos dice: "Fue una experiencia que me cambio la vida; hay un Eduardo antes de irse y otro que regresó. Te encuentras inmerso en la salud pública de tu país, y de pronto sales fuera del contexto en el que te desenvuelves y te enfrentas a nuevas oportunidades y diferentes retos que ampliaron la visión que tenía. Tuve la oportunidad de tomar clases en la Escuela de Salud Pública Rollins, lo que me permitió conocer a nuevos compañeros y profesores de diferentes partes del mundo con el mismo interés por la Salud Pública, con quienes pude intercambiar opiniones y experiencias que enriquecieron mi conocimiento. A la par realicé prácticas profesionales en las Ventanillas de Salud del consulado de México en Atlanta. Ahí me encomendaron desarrollar un material de promoción para brindar información a los connacionales que viven allá sobre cómo acceder al sistema de salud de Estados Unidos. Fue un reto difícil porque el sistema de salud de cada estado es distinto, pero finalmente estoy satisfecho por haber desarrollado un material que podrá ayudar a los mexicanos a atender sus necesidades en salud en un país distinto al suyo, y que hasta la fecha se sigue distribuyendo en la ventanilla de salud. Una de las grandes satisfacciones que tuve fue aplicar los conocimientos adquiridos durante la maestría en ese producto y saber que puede contribuir a mejorar la salud de esta población. Fue una experiencia sin duda muy enriquecedora tanto académica como culturalmente".

Las modalidades para obtener el grado académico

160412 mcps 1Desde una perspectiva integral, el aprendizaje en el aula, el acercamiento a la investigación y las estancias académicas aportan conocimientos, competencias y experiencias para consolidar la formación de los alumnos del posgrado. Todo este proceso culmina con el desarrollo de un artículo científico publicable para la graduación, con lo cual se consolida el proceso de aprendizaje en investigación. Esto, explica Orozco Núñez, obedece a que "creemos que esta es la mejor opción porque la carrera de investigación se rige así, nuestros principales productos son los artículos científicos que se mandan a revisión por pares para ser evaluados y en su caso aceptados o rechazados. Cuando nuestros egresados mandan su artículo para publicación, ya tienen una idea completa de cómo es la investigación y sus productos".

Conoce el mapa curricular y los detalles de este posgrado en el siguiente enlace. Si tienes dudas, escribe al Mtro. Emanuel Orozco, coordinador académico, al correo emanuel.orozco@insp.mx

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:11 por Webmaster INSP