Mejora tu dieta usando el etiquetado nutrimental


Guía básica para elegir alimentos procesados más saludables

Estás en el supermercado y tomas un paquete de galletas que se anuncian como integrales y, supones, buenas para la salud. Pero te detienes un momento para pensar si es la mejor opción, así que revisas el empaque, lees sus etiquetas de "enriquecidas con vitaminas y minerales" y "sin colesterol", hasta que llegas al etiquetado frontal y de ingredientes en la parte trasera. Total, lo dejas al azar…

…O no. Deseas tener un mejor control de tu dieta. Entonces revisas de nuevo el empaque y encuentras una serie de recuadros ubicados en el frente que nunca habías visto (quizá sí y no les habías prestado atención).

Es el nuevo etiquetado frontal que desde 2014 es obligatorio en México para todos los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas preenvasadas, un resumen de la información nutrimental completa que encontramos en la parte trasera de todos los productos de este tipo.

En México se estima que en la dieta diaria de las personas adultas, el 25% del consumo total de calorías proviene de productos procesados y ultraprocesados de alto contenido energético (azúcares, carbohidratos y grasas), pero carentes en micronutrientes como los refrescos, cereales endulzados, frituras, panecillos, aderezos, también conocidos como comida chatarra; esta cifra es similar entre adolescentes y niños(1). Según la Organización Mundial de la Salud, lo anterior es un factor que contribuye al aumento de la obesidad y sobrepeso en todos los grupos de edad, niños, adolescentes y adultos(2), aunado a la alta prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes.

El etiquetado frontal muestra el porcentaje y porción de grasas saturadas, otras grasas, azúcares totales, sodio y energía o calorías del producto respecto a la ingesta diaria recomendada de 2 000 kcal para una persona adulta. Las galletas integrales que se daban como ejemplo en el inicio eran de 160 gramos (g), y la información que a continuación se presenta corresponde a una porción, la cual es de 40 g:
Galleta informacion nutrimental

Pero, ¿cómo se interpreta esta información?

Las cantidades que aparecen en kcal y mg se traducen en el porcentaje total del consumo sugerido durante un día(3):

160429 tablanutrientes

 

 

 

 

 

 

Pero nunca llevamos una calculadora para computar los valores nutricionales de cada producto, así que para saber qué producto conviene más, hay que tener en mente que una alimentación saludable consiste en un consumo bajo en grasas, azúcares y sodio, por lo que aquellos productos que contienen menos de 5% de estos nutrimentos se consideran bajos y aquellos que tienen más de 10% se consideran altos3.

Entonces, acorde a esto último, las galletas integrales se puede considerar como un producto de alto contenido en grasas saturadas (14%) y azúcares (62%), mientras que las otras grasas les falta un punto para alcanzar el 10% y el sodio es el único que se mantiene en un nivel por debajo del 5%.

Por otra parte, la energía que nos aporta corresponde al 9% del total de calorías recomendadas. Sin embargo, no hay que olvidar que esta cantidad corresponde a una porción, es decir, 1 galleta de las 4 piezas que contiene el paquete, por lo que el resultado neto por todas las galletas es de 704 kcal, equivalente al 35% de la ingesta diaria sugerida, información que están obligados a mostrar también los alimentos de esta clase en un sexto recuadro:
Galleta informacion nutrimental 2

Resumamos:

  1. Busca los cinco recuadros o seis (en caso de ser un envase o empaque familiar) del etiquetado frontal en la portada.
  2. Revisa los porcentajes y cantidades de cada nutrimento y calorías que aporta el producto.
  3. Cerciórate de que el producto especifique:

    a. La cantidad de calorías por porción

    b. El número de porciones por envase, ya sea un empaque individual o si es una presentación familiar

  4. Recuerda que si el contenido de cada nutrimento es igual o menor al 5% se considera bajo, mientras que un contenido mayor o igual al 10% es alto.

De esta manera puedes elegir productos más nutritivos que te ayuden a mantener una alimentación más saludable. También ten en cuenta siempre los siguientes consejos para elegir los mejores productos para tu alimentación:

  • Examina las etiquetas nutrimentales del producto, que se encuentran en las partes frontal y posterior de cada empaque, es decir, enfrente y atrás.
  • Verifica si la información del etiquetado posterior, el de atrás, está basado en 100 gramos o por porción y si deben de sumarse las porciones que contiene.
  • Observa el orden de los ingredientes, siempre estarán primero, aquellos ingredientes que estén en mayor cantidad en el producto.
  • Revisa en aquellos productos que consumen los niños si la ingesta diaria recomendada (IDR) se basa en una dieta para adultos o en una de niños.
  • Recuerda que el azúcar y la grasa añadida en un producto no siempre se reportan como tales, por lo que es importante que:
    • Si dice que contiene "grasas trans" o "parcialmente hidrogenadas", significa que son grasas.
    • Si dice que tienen "azúcar invertida", "dextrina", "jarabe de maíz", "jarabe de malta", "melaza" o "néctar añadido", significa que tiene azúcar.3

Para más información sobre cómo interpretar las etiquetas nutrimentales de los productos empacados o cómo mantener una alimentación saludable, visita el portal Guías alimentarias y de actividad física para la población mexicana.

 


 

REFERENCIAS

  1. Juan Rivera, Anabelle Bonvecchio. "Introducción" en Guías alimentarias y de actividad física en contexto de sobrepeso y obesidad en la población mexicana. Documento de Postura. Academia Nacional de Medicina 2015.
    Disponible en http://www.insp.mx/epppo/blog/3878-guias-alimentarias.html
  2. OMS. Obesidad y sobrepeso. Nota descriptiva N°311.
    http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/
  3. Ángela Carriedo, Anabelle Bonvecchio. "Revisar el contenido nutrimental para seleccionar mejores opciones de alimentos" en Guías alimentarias… Academia Nacional de Medicina 2015. Disponible en http://www.insp.mx/epppo/blog/3878-guias-alimentarias.html
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:11 por Webmaster INSP