Seminario "Epidemia de virus Zika en América: de dónde viene, dónde estamos, a dónde va"


Epidemia de virus Zika en América: de dónde viene, dónde estamos, a dónde va.

160509 seminario chEl virus Zika (ZIKV) es un flavivirus que se transmite en diversas especies animales y al humano por mosquitos del género Aedes. ZIKV se describió por primera vez en 1947 cuando se aisló de macacos Rhesus infectados en Uganda. Posteriormente se identificó infección humana en 1952, en Uganda y Tanzania. Se han documentado brotes regionales de Zika en África, Asia y las islas del Pacífico. La infección por ZIKV produce, hasta en 20% de los afectados, una enfermedad clínica semejante al dengue, que se caracteriza por fiebre, exantema maculo-papular, artralgias y conjuntivitis no purulenta. Generalmente los síntomas duran 5 a 7 días.

En marzo 2015, se identificó un brote de Zika en la región noreste de Brasil que se propagó rápidamente a la mayoría de los países de América Latina. En septiembre 2015, se identificó un incremento de 20 veces en la incidencia estimada de microcefalia en las regiones de Brasil más afectadas por Zika. El 1 febrero 2016, la Organización Mundial de la Salud declaro a la epidemia de Zika una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional por su rápida propagación y la presunta asociación de infección por ZIKV durante el embarazo y el riesgo de microcefalia en los neonatos. Desde entonces, nuevos elementos de evidencia científica han favorecido la hipótesis de esta asociación. Además, la epidemia de ZIKV también se ha relacionado con el incremento casos y brotes de parálisis flácida aguda. La mayoría de éstos se han atribuido al Síndrome de Guilláin-Barré, de origen autoinmune, pero también se han identificado evidencias de daño neuropático directo.

Existe amplia incertidumbre sobre la patogénesis, respuesta inmune y dinámica de transmisión de Zika y la carga de enfermedad oculta. Los escenarios esperados incluyen un dramático incremento en la incidencia de microcefalia y parálisis flácida en las regiones afectadas por Zika. La experiencia epidemiológica de dengue y, más recientemente Chikungunya, sugieren que Zika se incorporará al repertorio de enfermedades endémicas transmitidas por vector en México y el resto de América Latina.

Tema: Seminario CISEI
Título: Epidemia de Virus Zika en América: de donde viene, dónde estamos, a dónde va
Presenta: Dr. Hugo López
Organizador: Audiovisual4 - INSP
Fecha: jueves, 12 de mayo de 2016
Hora: 12:00 pm, Horario de verano de México (Ciudad de México, GMT-05:00)
Número de la sesión: 926 932 401
Contraseña de la sesión: semi123

-------------------------------------------------------
Para entrar a la sesión de formación
-------------------------------------------------------

  1. Vaya a https://insp.webex.com/insp/k2/j.php?MTID=t3251a43ea60f417e640c8f07ba540080
  2. Introduzca su nombre y dirección de correo electrónico.
  3. Introduzca la contraseña de la sesión: semi123
  4. Haga clic en "Entrar".
  5. Siga las instrucciones que aparecen en pantalla.

Para ver en otras zonas horarias o idiomas, haga clic en el enlace
https://insp.webex.com/insp/k2/j.php?MTID=t3339a1933dc8afe507ba1da10cffd864

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:11 por Webmaster INSP