¡Feliz Día de las Madres!


Una fecha que se celebra desde 1922

Desde 1922(1), cada 10 de mayo se celebra de muy diversas maneras a las madres mexicanas. Además de ser una parte fundamental de la sociedad, el ser madre tiene grandes momentos de dicha: algunas afirman que la maternidad les hace sentir el amor más grande que jamás han sentido; otras, que al estar con sus hijos se sienten complementadas y algunas aseguran que lo que más les gusta son las sonrisas, abrazos, besos y el cariño desinteresado de sus hijas o hijos.

Junto con la alegría de ser mamá, es indispensable tomar medidas para mantener la salud tanto de la madre como de los hijos, desde el embarazo hasta después del parto. Algunas acciones que recomendadas para cualquier momento de la vida son comer saludablemente, no fumar, moderar el consumo de alcohol, tomar agua simple potable y realizar actividad física.

Adicionalmente, durante el embarazo hay que realizar chequeos periódicos con el obstetra o el médico tratante del embarazo y seguir sus recomendaciones. Después del parto, se debe dar seguimiento al control del bebé recién nacido, llevarlo a vacunar, seguir las indicaciones del pediatra y alimentar al recién nacido exclusivamente con leche materna los primeros seis meses de vida, esto le aportará todos los nutrientes y anticuerpos que necesita durante ese medio año.

Tampoco hay que olvidar la ingesta de calcio, medir periódicamente la presión arterial, el nivel de glucosa y visita al dentista regularmente; así como una alimentación sana con menos sal, más consumo de verduras y frutas y menos grasas.

Juntos cuidamos la salud de las madres para que no sólo el 10 de mayo, sino todos los días del año, de todos los años, sean días de felicidad, y que cada madre pueda ver cómo sus hijas e hijos crecen, cómo sonríen y como poco a poco toman su propia personalidad.

¡Feliz día!

160510 Dia Madres Intranet

 


REFERENCIAS

http://www.gob.mx/conapo/prensa/10-de-mayo-dia-de-las-madres

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:12 por Webmaster INSP