Consumir huevo podría aumentar el riesgo de padecer diabetes, pero sólo en Estados Unidos


El metaanálisis de diez estudios prospectivos de cohorte de diferentes regiones del mundo encontró que el consumo elevado de huevo puede aumentar el riesgo de diabetes. Sin embargo, esta asociación solamente se observó en estudios realizados en Estados Unidos.

Publicado recientemente por el British Journal of Nutrition, el estudio fue realizado por el Dr. Martín Lajous, investigador del Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en colaboración con la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de la Universidad de Harvard y el Instituto de Salud Pública y Nutrición Clínica de la Universidad de Finlandia del Este.

El análisis abarcó diez estudios e incluyó un total de 251, 213 personas, con edades de entre 38 a 95 años, y 12,146 casos de diabetes tipo 2. De los estudios incluidos en el metaanálisis, 4 fueron efectuados en Estados Unidos, uno en Asia y el resto en Europa. Los investigadores encontraron que por cada huevo diario existía un incremento del riesgo de diabetes del 13%. Sin embargo, este resultado se limitó únicamente a los estudios realizados en Estados Unidos.

El análisis de los estudios de otros países no reveló ninguna asociación entre el consumo de huevos y el riesgo de diabetes tipo 2. Cuando los investigadores examinaron los siete estudios considerados de mayor calidad que por ejemplo utilizaron información de expedientes médicos para el diagnóstico de diabetes en lugar de auto-reportes, no se encontró asociación entre consumo huevos y la diabetes. Los tres estudios excluidos para este análisis se llevaron a cabo en los EE.UU.

Existe cierta evidencia de estudios experimentales sobre un potencial efecto benéfico del consumo de huevo en diversos factores de riesgo, como la resistencia a la insulina. En ausencia de una explicación biológica clara de las diferencias encontradas entre países, una posibilidad es que el mayor riesgo observado en los estudios de los Estados Unidos sea atribuible a otros factores de riesgo. En la unión americana, por ejemplo, el consumo de huevos se asocia a menudo con hábitos y estilos de vida poco saludables como tabaquismo, inactividad física, o consumo de carne procesada. Alternativamente, la forma en que se prepara este alimento puede ser diferente en EE.UU.

Los investigadores concluyeron que "Tenemos evidencia de que la asociación observada es atribuible a estudios realizados en los EE.UU. y a estudios de menor calidad metodológica".

Para más información, consulta el artículo.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:12 por Webmaster INSP