Exitoso cierre de la convocatoria 2016 con el registro de más de 600 aspirantes


El INSP se convierte en una exitosa sede del CENEVAL

Como parte de las actividades del proceso de selección de la convocatoria 2016-2017 para los programas de posgrado de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM), el 14 de mayo se llevó a cabo la aplicación del examen EXANI III por parte del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) en las instalaciones del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) sede Cuernavaca, Morelos, el cual de nueva cuenta fue una de las sedes más destacadas debido a la gran cantidad de aspirantes que reúne.

La recepción de las y los aspirantes, la organización y la aplicación del examen estuvo coordinado por la Dra. Lorena Elizabeth Castillo Castillo, jefa de Servicios Escolares de la Secretaría Académica del INSP. Además se contó con el apoyo de los estudiantes del ESPM. .

Desde muy temprana hora en el día de la aplicación, ya se encontraban listos los preparativos para recibir a cerca de 400 aspirantes nacionales, quienes antes de la hora señalada comenzaron a darse cita en la entrada del Instituto. Muchos de ellos llegaron de sus estados de origen ese mismo día y otros arribaron a Cuernavaca el día anterior. Algunos de los estados de procedencia con mayor número de aspirantes fueron el Estado de México, Morelos, Guerrero, Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Guanajuato y Veracruz.

Según datos del registro final, asistieron en total 393 aspirantes de los cuales el 84% se postuló para maestría, el 15% para doctorado y el 1% para especialidad. Cabe destacar que otros 171 aspirantes realizaron su examen en otras fechas y sedes nacionales, mientras que más de 39 aspirantes extranjeros realizaron el EXAN-INSP de manera virtual el pasado 16 de mayo en sus países de origen.

Finalmente, gracias a la buena organización del evento, se logró iniciar puntualmente el examen a las 10:00 horas en cinco locaciones distintas que correspondían al área de interés del aspirante: orientación a la investigación en el aula A-B y aula 2-3 con 84 aspirantes, y área con orientación profesional con 309 aspirantes en el auditorio “Guillermo Soberón”, aula 7 y aula 4-5. En los cinco espacios las y los aspirantes estuvieron acompañados en todo momento por el personal de Servicios Escolares, estudiantes de la ESPM y representantes del CENEVAL, quienes previamente les informaron sobre los lineamientos establecidos para la adecuada realización del examen.

De acuerdo con la normatividad del CENEVAL, se otorgó un tiempo de cuatro horas y media para la realización del examen, las cuales transcurrieron sin contratiempo alguno. Una vez agotado el tiempo establecido, justo a las 14:30 horas, se recibieron los exámenes y el personal del CENEVAL se encargó de sellar las cajas en que los exámenes fueron llevados para su evaluación, con lo que se dio fe del éxito obtenido en la aplicación.

Por último, el personal de Servicios Escolares brindó asesoría a las y los aspirantes que así lo requerían sobre las demás actividades a realizar dentro de su proceso de admisión, así como apoyo y orientación para que cada uno de ellos regresara con bien a sus lugares de procedencia, terminando así su labor institucional hasta poco más de las 20:00 horas de ese día.

160520 Convocatoria 2016160516 Convocatoria 2016160516 Convocatoria 2016160516 Convocatoria 2016 160516 Convocatoria 2016160516 Convocatoria 2016

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:12 por Webmaster INSP