Seminario "Expresión de ácido siálico en el mosquito Aedes aegypti y su posible papel en la interacción con el virus dengue"


El dengue es la enfermedad de mayor prevalencia transmitida por un vector que afecta a los humanos. La OMS estima que a nivel mundial se infectan más de 100 millones de personas anualmente y que una tercera parte de la población total vive en áreas de riesgo de contraer el virus dengue (DENV). Actualmente no existe una vacuna segura contra el dengue ni un modelo animal o tratamiento específico contra el virus, por lo que la disminución o erradicación de las poblaciones del mosquito vector es muy importante en el control de la enfermedad. Los mosquitos del genero Aedes juegan un papel central en la interacción y competencia virus-vector, la cual se refiere a la permisividad intrínseca del mosquito a la infección, replicación y transmisión del agente patógeno al humano. La saliva del vector tiene una participación central en la transmisión virus-vector-hospedero. En el presente trabajo demostramos por primera vez la presencia de ácido siálico en el mosquito Aedes aegypti, el cual tiene una participación clave en la interacción DENV-mosquito.

La expresión de ácido siálico en artrópodos ha sido difícil de demostrar. Sin embargo, en el presente estudio logramos amplificar, clonar y detectar la expresión funcional de A. CMP ácido siálico sintasa, mediante la complementación de celulas CHO deficientes en CMP-sintasa. Por otro lado, se demostró la presencia de genes de la enzima Sialiltransferasa, ambas enzimas implicadas en la vía de síntesis del ácido siálico. Así mismo, se reporta por primera vez el reconocimiento del virus dengue a residuos de ácido siálico en su conformación a 2,6 en las glándulas salivales y estomagos de Ae. aegypti y cuya estructura se encuentra ligada a diferentes proteinas. Así mismo, evaluamos el posible papel de moleculas sialidadas presentes en un extracto de las glandulas salivales durante la internalización del DENV en células de mamífero. La interacción del ácido sialico de Ae. aegypti con el virus dengue puede jugar un papel importante en la transmisión viral exitosa al humano. El estudio de las interacciones tempranas del DENV en el mosquito vector, permitirá un mejor entendimiento en la competencia vectorial, así como en el desarrollo de nuevas estrategias para el control de la transmisión del virus dengue.

RESEÑA:

Jorge Armando Cime Castillo Ph.D. Biologo Egresado de la facultad de Ciencias de la UNAM. Maestría en Investigación experimental en la Facultad de Ciencias UNAM egresado con mención honorífica. Doctorado en Ciencias Biomédicas por el Instituto de Investigaciones Biomédicas UNAM. Estancias de investigación en Department of virology and immunology, Texas Biomedical Research Institute, San Antonio Texas USA.

Unité de Glycobiologie Structurale et Fonctionnelle, Université des Sciences et technologies de Lille France. Posdoctorado en el INSP CISEI laboratorio del Dr. Humberto Lanz.

160523 foto

Tema: Seminario CISEI
Organizador: Audiovisual4 - INSP
Fecha: jueves, 26 de mayo de 2016
Hora: 12:00 pm, Horario de verano de México (Ciudad de México, GMT-05:00)
Número de la sesión: 924 069 545
Contraseña de la sesión: semi123

----------------------------------------------------------------
Para entrar a la sesión de capacitación
----------------------------------------------------------------

  1. Vaya a https://insp.webex.com/insp/k2/j.php?MTID=t20f523e5a2965caba9d1a1df1e0a9cc8
  2. Introduzca su nombre y dirección de correo electrónico.
  3. Introduzca la contraseña de la sesión: semi123
  4. Haga clic en "Entrar".
  5. Siga las instrucciones que aparecen en pantalla.

Para ver en otras zonas horarias o idiomas, haga clic en el enlace
https://insp.webex.com/insp/k2/j.php?MTID=t216b874855e7c4e59e990c8bbdfe1d80

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:12 por Webmaster INSP