El INSP, anfitrión del 2º Seminario Estatal de Evaluación en Morelos


160525 seminario 1 ch(Cuernavaca, Mor. 24 de mayo, 2016). En el marco de la Semana Nacional de Evaluación 2016, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) fue anfitrión del Segundo Seminario Estatal de Evaluación en Morelos, organizado por el Consejo Estatal de Evaluación (COEVAL), órgano en el que participan investigadores del INSP.
El Dr. Mauricio Hernández Ávila, director general de esta institución, inauguró las actividades del Seminario, en compañía de Blanca Estela Almazo, directora de la Secretaría de Desarrollo Social de Morelos (SEDESO); Jorge Meade Ocaranza, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social, y Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL).

A nombre del Comité Técnico del COEVAL, el Dr. Juan Pablo Gutiérrez, director de Encuestas y Evaluación del INSP, agradeció el apoyo del Dr. Hernández Ávila para realizar por segunda vez el seminario de evaluación, así como a la Mtra. Pilar Torres, adscrita al Centro de Investigación en Sistemas de Salud del INSP, por las facilidades para el desarrollo de las actividades del Comité Técnico del COEVAL, del cual es integrante.

Asimismo, el Dr. Mauricio Hernández recibió al gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; al Mtro. José Arturo Cerón Vargas, director del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal; al Dr. Juan Manuel Torres Rojo, secretario del Centro de Investigaciones y Docencia Económica, y al secretario del CONEVAL para la firma de los convenios de colaboración e intercambio técnico entre estas instancias y el CONEVAL, representado por el Dr. Juan Pablo Gutiérrez como presidente del comité técnico.

Durante su mensaje de recibimiento, el Dr. Hernández Ávila explicó que “las políticas públicas se generan como una respuesta del Estado para hacer frente a determinadas problemáticas. En este sentido podemos decir que las acciones y omisiones del Estado tienen diferentes consecuencias para la sociedad y por eso es muy importante que sean evaluadas”. Subrayó, además, que “pasar de los datos y documentos técnicos a una organización sistemática del conocimiento que permita a los ciudadanos hacer uso de ellos es el reto más importante de la cultura de la evaluación, en la que el INSP tiene vasta experiencia pues ha participado en evaluaciones relevantes como del programa Oportunidades, ahora Prospera, del Seguro Social, e incluso en proyectos fuera de México”.

En tanto, el gobernador de Morelos comentó que “no podemos tener certeza de evaluaciones si no hay plena independencia para hacerlo. La evaluación es la única manera que tenemos en las políticas públicas de poder contar con el instrumento del conocimiento, de las técnicas de análisis, de las encuestas, de la percepción de la gente que recibe los programas y el cumplimiento cabal de las políticas”. Además, reconoció la aportación del INSP al desarrollo de políticas públicas y su evaluación.

Posteriormente se dio paso a la firma de los convenios antes mencionados y continuidad al programa del seminario con la conferencia del Dr. Gutiérrez Reyes y, finalmente, la discusión entre los integrantes del Comité Técnico del COEVAL sobre los retos para el desarrollo social en Morelos.

160525 seminario 4 ch160525 seminario 3 ch160525 seminario 2 ch

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:12 por Webmaster INSP