Conoce el estudio ELEMENT (Early Life Exposures In Mexico To Environmental Toxicants)


El estudio ELEMENT (Early Life Exposures In Mexico To Environmental Toxicants) es un esfuerzo de investigación multiinstitucional e internacional que ha iniciado y seguido a tres cohortes de nacimiento en la Ciudad de México por más de 20 años.

La primera cohorte ELEMENT inició en 1994 con un enfoque ambiental que buscaba estudiar los efectos del plomo en la salud materno-infantil. Desde entonces el estudio se ha desarrollado y ha expandido su área de estudio con el fin de entender los efectos en la salud y el neurodesarrollo derivados de la exposición a otros tóxicos ambientales, así como explorar de qué forma estos efectos se ven modificados por factores como la nutrición, aspectos del ambiente social y la susceptibilidad genética.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) es la sede principal en México del estudio ELEMENT, donde la Dra. Mara Téllez Rojo del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) es la investigadora principal actual y dirige al equipo de campo e investigación del INSP. En Estados Unidos, la investigadora principal es la Dra. Karen Peterson, profesora y directora del Departamento de Ciencias de la Nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan.

ELEMENT fue fundado por el Dr. Mauricio Hernández Ávila, investigador y actual director general del INSP, y el Dr. Howard Hu, médico epidemiólogo, actualmente decano de la de la Escuela de Salud Pública “Dalla Lana” de la Universidad de Toronto.

Los esfuerzos de investigación comprendidos dentro del proyecto ELEMENT forman parte de una iniciativa con más de 20 años de trayectoria. Durante este periodo, un vasto equipo internacional de investigación ha participado en las diferentes fases del proyecto, desarrollado más de diez proyectos específicos, iniciado y dado seguimiento a tres diferentes cohortes de pares madre/hijo, competido y obtenido diversos financiamientos de agencias de los EEUU y de México, publicado los hallazgos del estudio en revistas de alto impacto internacional, formado un gran número de estudiantes de maestría y doctorado en ambos lados de la frontera y, sobre todo, ha contribuido en discusiones relevantes de política pública.

La fase actual de ELEMENT inició en marzo de 2015 y se encuentra actualmente en desarrollo. En esta fase se da seguimiento a 500 niños, niñas y adolescentes para continuar con los análisis respecto a los mecanismos por los que la exposición a químicos disruptores endocrinos (BPA, ftalatos, plomo y cadmio) interactúa con la dieta y su impacto en el riesgo de padecer enfermedades crónicas como obesidad, diabetes y síndrome metabólico. Por otra parte, el equipo de investigación analizará de qué forma el consumo de flúor afecta la inteligencia. Para esto, se determinarán los niveles de flúor en muestras ambientales (agua, sal, pasta de dientes) y en alimentos en la misma muestra de 500 participantes. Finalmente, un estudio piloto describirá la prevalencia y severidad de fluorosis dental y caries dental en la misma población.

Los resultados de estos estudios arrojarán evidencia para entender los mecanismos que favorecen el desarrollo de enfermedades crónicas, así como el rol que juega el flúor en la salud y desarrollo de los infantes, un tema de incipiente desarrollo en la comunidad internacional de investigación que permitirá informar acciones de salud pública en México y otros países.

160603 element160603 element160603 element160603 element160603 element

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:12 por Webmaster INSP